Una encuesta realizada en 27.000 hogares de toda la UE ha revelado la aparición de nuevos patrones de consumo en el sector de los servicios de telecomunicaciones en Europa. El avance tecnológico y la competencia han brindado más opciones a los consumidores europeos; el 24 % de los hogares ha renunciado a su teléfono fijo en favor de los móviles y el 22 % utiliza su ordenador para hacer llamadas telefónicas por Internet. En un número cada vez mayor de Estados miembros, los hogares europeos recurren a accesos inalámbricos para conectarse a Internet, a través de las redes de telefonía móvil o por satélite. Asimismo, el 29 % de los hogares europeos adquiere ofertas combinadas de telecomunicaciones y medios de comunicación, lo que representa un aumento de casi el 10 % respecto al año pasado. Sin embargo, lo prioritario para los consumidores en este entorno de evolución rápida sigue siendo la calidad de servicios.
Los resultados principales de la tercera encuesta doméstica en toda la UE publicada por la Comisión Europea son los siguientes:
- Los usuarios sustituyen cada vez más los teléfonos fijos por los móviles, con alrededor del 24 % de los hogares de toda la UE que solo utiliza el teléfono móvil. La proporción es bastante más alta en los nuevos Estados miembros (39 %) que en los 15 antiguos Estados miembros (20 %), excepto Finlandia (61 %) y Portugal (48 %). En algunos Estados miembros, este aumento se combina con un uso creciente del acceso inalámbrico a Internet a través de la red de telefonía móvil o por satélite (Chequia, Eslovaquia, Austria e Italia).
- El 22 % de los hogares europeos con conexiones a Internet utiliza ahora su ordenador para hacer llamadas telefónicas. Esta cifra es dos veces mayor en Letonia (58 %), Lituania (51 %), Chequia (50 %), Polonia (49 %) y Bulgaria (46 %).
- El 29 % de los hogares europeos compra dos o más productos de telecomunicaciones y medios de comunicación a un único proveedor de servicios (un 9 % más respecto al invierno de 2007), siendo lo más frecuente la combinación de la telefonía fija y el acceso a Internet.
- Casi la mitad de hogares europeos tiene acceso a Internet (49 %) y una mayoría creciente disfruta de conexiones de banda ancha (el 36 % de toda la UE, un 8 % más respecto al invierno de 2007). La mayoría de los hogares conectados tiene acceso a Internet a través de una línea de ADSL (59 %, un 4% más respecto al año pasado). La razón principal que se aduce para no tener un acceso en casa es la falta de interés por Internet (el 50 % de los encuestados).
- El 22 % de los hogares europeos tiene dificultades para ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet sobre problemas de conexión. Un número similar ha declarado que el coste de la ayuda ofrecida no es asequible.
- Uno en cuatro usuarios móviles no siempre es capaz de conectarse a la red de telefonía móvil para efectuar una llamada de teléfono. El 28 % de éstas se interrumpe a veces.
- Más hogares reciben televisión digital terrestre: un 5 % más respecto al invierno de 2007 hasta llegar a un porcentaje del 12 % de los hogares de toda la UE. El porcentaje de hogares que reciben televisión analógica por antena ha bajado del 45 % al 41 %.
- Uno de cada diez hogares de la UE recibe la televisión por más de un medio (antena, cable, satélite, Internet). La cifra es aún más alta en Francia (el 25 % de los hogares), el Reino Unido (22 %), Italia (19 %), Suecia (19 %) y Chipre (16 %).
Esta encuesta se llevó a cabo con una muestra de 27 000 hogares representativos de 27 países, de noviembre a diciembre de 2007.