Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

Ficha:
  • Órgano JEFATURA DEL ESTADO
  • Publicado en BOE de
  • Vigencia desde 15 de Mayo de 1980. Esta revisión vigente desde 13 de Marzo de 2011.
Versiones/revisiones:

TÍTULO III

Competencia

Artículo 20

1. El Consejo de Estado, en Pleno o en Comisión Permanente, podrá elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

2. El Consejo de Estado en Pleno elevará anualmente al Gobierno una memoria en la que, con ocasión de exponer la actividad del Consejo en el período anterior, recogerá las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios públicos que resulten de los asuntos consultados y las sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la Administración.

Ir a Norma modificadora Artículo 20 redactado por el apartado doce del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 21

El Consejo de Estado en Pleno deberá ser consultado en los siguientes asuntos:

  • 1. Anteproyectos de reforma constitucional, cuando la propuesta no haya sido elaborada por el propio Consejo de Estado.
  • 2. Anteproyectos de leyes que hayan de dictarse en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo.
  • 3. Proyectos de Decretos legislativos.
  • 4. Dudas y discrepancias que surjan en la interpretación o cumplimiento de tratados, convenios o acuerdos internacionales en los que España sea parte.
  • 5. Problemas jurídicos que suscite la interpretación o cumplimiento de los actos y resoluciones emanadas de Organizaciones internacionales o supranacionales.
  • 6. Reclamaciones que se formalicen como consecuencia del ejercicio de la protección diplomática y las cuestiones de Estado que revistan el carácter de controversia jurídica internacional.
  • 7. Anteproyectos de Ley o proyectos de disposiciones administrativas, cualquiera que fuere su rango y objeto, que afecten a la organización, competencia o funcionamiento del Consejo de Estado.
  • 8. Transacciones judiciales y extrajudiciales sobre los derechos de la Hacienda Pública y sometimiento a arbitraje de las contiendas que se susciten respecto de los mismos.
  • 9. Separación de Consejeros permanentes.
  • 10. Asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión.
  • 11. Todo asunto en que, por precepto expreso de una Ley, haya de consultarse al Consejo de Estado en Pleno.


Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Artículo 21 modificado conforme establecen los apartados trece y catorce del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre). Téngase en cuenta que por dicha modificación, se añade un nuevo apartado 1, se da nueva redacción al apartado 2, que mantiene su numeración, el actual apartado 1 pasa a ser el 3, y se desplaza correlativamente la numeración de los actuales apartados 3 a 10 que pasan a ser 4 a 11 respectivamente. Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 22

La Comisión Permanente del Consejo de Estado deberá ser consultada en los siguientes asuntos:

  • 1. En todos los tratados o convenios internacionales sobre la necesidad de autorización de las Cortes Generales con carácter previo a la prestación del consentimiento del Estado.
  • 2. Disposiciones reglamentarias que se dicten en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo.
    Ir a Norma modificadora Número 2 del artículo 22 redactado por el apartado quince del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004
  • 3. Reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las Leyes, así como sus modificaciones.
  • 4. Anteproyectos de la Ley Orgánica de transferencias o delegación de competencias estatales a las Comunidades Autónomas.
  • 5. Control del ejercicio de funciones delegadas por el Estado a las Comunidades Autónomas.
  • 6. Impugnación de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional, con carácter previo a la interposición del recurso.
    Ir a Norma modificadora Número 6 del artículo 22 redactado por el apartado dieciséis del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004
  • 7. Conflictos de atribuciones entre los distintos Departamentos ministeriales.Inciso "y cuestiones de competencia" del número 7 del artículo 22 suprimido por L.O. 2/1987, 18 mayo, de Conflictos Jurisdiccionales («B.O.E.» 20 mayo). Ir a Norma
  • 8. Recursos administrativos de súplica o alzada que deban conocer en virtud de disposición expresa de una Ley el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno o la Presidencia del Gobierno.
  • 9. Recursos administrativos de revisión.
  • 10. Revisión de oficio de disposiciones administrativas y de actos administrativos, en los supuestos previstos por las leyes.
    Ir a Norma modificadora Número 10 del artículo 22 redactado por el apartado diecisiete del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004
  • 11. Nulidad, interpretación y resolución de los contratos administrativos cuando se formule oposición por parte del contratista y, en todo caso, en los supuestos previstos en la legislación de contratos del Estado.
  • 12. Nulidad, interpretación, modificación y extinción de concesiones administrativas, cualquiera que sea su objeto, cuando se formule oposición por parte del concesionario y, en todo caso, cuando así lo dispongan las normas aplicables.
  • 13. Reclamaciones que, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, se formulen a la Administración General del Estado en los supuestos establecidos por las leyes.
    Ir a Norma modificadora Número 13 del artículo 22 redactado por el artículo cuarto de la L.O. 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial («B.O.E.» 12 marzo).Vigencia: 13 marzo 2011
  • 14. Concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito.
  • 15. Concesión y rehabilitación de honores y privilegios cuando así se establezca por disposición legal.
  • 16. Asuntos relativos a la organización, competencia y funcionamiento del Consejo de Estado.
  • 17. Concesión de monopolios y servicios públicos monopolizados.
  • 18. Todo asunto en que por precepto expreso de una Ley haya de consultarse al Consejo de Estado en Comisión Permanente.
  • 19. Todo asunto en que por precepto de una Ley haya de consultarse al Consejo de Estado y no se diga expresamente que debe ser el Consejo en Pleno.

Artículo 23

1. La Comisión de Estudios ordenará, dirigirá y supervisará la realización de los estudios, informes o memorias encargados por el Gobierno y, una vez conclusos, emitirá juicio acerca de su suficiencia y adecuación al encargo recibido.

2. La Comisión de Estudios elaborará las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno encomiende al Consejo de Estado y las someterá al Pleno, que se pronunciará sobre ellas por mayoría simple. Los miembros discrepantes podrán formular, dentro del plazo que reglamentariamente se determine, votos particulares, que se remitirán al Gobierno junto con el texto aprobado.

Ir a Norma modificadora Artículo 23 introducido, en su actual redacción, por el apartado diecinueve del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre; Corrección de errores «B.O.E» 23 febrero 2005).Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 24

Las Comunidades Autónomas podrán, por conducto de sus Presidentes, solicitar dictamen del Consejo de Estado, bien en Pleno o en Comisión Permanente, en aquellos asuntos en que, por la especial competencia o experiencia del mismo, lo estimen conveniente.

El dictamen será preceptivo para las comunidades autónomas que carezcan de órgano consultivo propio en los mismos casos previstos por esta ley orgánica para el Estado, cuando hayan asumido las competencias correspondientes. Ir a Norma modificadora Párrafo segundo del actual artículo 24 redactado por el apartado veinte del artículo único de L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004

Ir a Norma modificadora Artículo 24 renumerado por el apartado veinte del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre). Se corresponde con el anterior artículo 23.Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 25

1. El Consejo de Estado, sea en Pleno o en Comisión Permanente, puede ser oído en cualquier asunto en que, sin ser obligatoria la consulta, el Presidente del Gobierno o cualquier Ministro lo estime conveniente.

2. El Consejo de Estado en Pleno dictaminará en aquellos asuntos en que, aunque estuvieran atribuidos a la competencia de la Comisión Permanente, así lo solicitare el Presidente del Gobierno o lo acuerde el Presidente del Consejo.

Ir a Norma modificadora Artículo 25 renumerado conforme establece el apartado diecinueve del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre). Su contenido literal se corresponde con el del anterior artículo 24.Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 26

1. El Presidente del Consejo de Estado fija el orden del día del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Estudios y preside sus sesiones, ostenta la jefatura de todas las dependencias del Consejo y su representación.

Ir a Norma modificadora Número 1 del actual artículo 26 redactado por el apartado veintiuno del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2004

2. Al Presidente del Consejo de Estado, de conformidad con la Comisión Permanente, corresponde desarrollar la estructura presupuestaria del Consejo con arreglo a sus características, de acuerdo con la que se establezca para el sector público.

3. Corresponde al Presidente del Consejo de Estado aprobar los gastos de los servicios a su cargo, autorizar su compromiso y liquidación e interesar del Ministro de Hacienda la ordenación de los correspondientes pagos.

Ir a Norma modificadora Artículo 26 renumerado por el apartado veintiuno del artículo único de la L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre). Se corresponde con el anterior artículo 25.Vigencia: 30 diciembre 2004

Artículo 27

El Consejo de Estado elaborará su presupuesto, que figurará como una Sección dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Ir a Norma modificadora Artículo 27 renumerado por L.O. 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la L.O. 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado («B.O.E.» 29 diciembre). Su contenido literal se corresponde con el del anterior artículo 26.Vigencia: 30 diciembre 2004

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera

A la entrada en vigor de esta Ley quedarán derogados cuantos preceptos de la Ley Orgánica de 25 de noviembre de 1944 o de cualquier otra norma legal o reglamentaria se opongan a la presente Ley Orgánica.

Disposición final segunda

Las demás disposiciones de la Ley Orgánica de 25 de noviembre de 1944, en lo que no se opongan a la presente Ley, serán recogidas en el Reglamento Orgánico.

Disposición final tercera

El Gobierno, a propuesta del Consejo de Estado, aprobará el Reglamento Orgánico de ejecución y desarrollo de la presente Ley, inspirándose en cuanto a su organización y funcionamiento en los principios que se deducen de las disposiciones generales de la misma.

Disposición final cuarta

A la entrada en vigor del Reglamento Orgánico quedará totalmente derogada la Ley Orgánica del Consejo de Estado de 25 de noviembre de 1944.