Busca en Noticias Juridicas

Jurisprudencia

Menores
20/10/2014
El TS establece como como doctrina jurisprudencial que el inmigrante de cuyo pasaporte o documento equivalente de identidad se desprenda su minoría de edad no puede ser considerado un extranjero indocumentado para ser sometido a pruebas complementarias de determinación de su edad, pues no cabe cuestionar sin una justificación razonable por qué se realizan tales pruebas cuando se dispone de un pasaporte válido. Por tanto, procede realizar un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones por las que se considera que el documento no es fiable y que por ello se debe acudir a las pruebas de determinación de la edad. En cualquier caso, ya se trate de personas documentadas como indocumentadas, las técnicas médicas, especialmente si son invasivas, no podrán aplicarse indiscriminadamente para la determinación de la edad.

Préstamos hipotecarios
14/10/2014
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastian ha anulado un contrato de novación de un préstamo hipotecario, al apreciar dolo en la actuación de la entidad financiera por aplicar el índice IRPH Entidades, en vez del Euribor+1 previsto.

Trastorno de negación del embarazo
14/10/2014
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Usurpación
14/10/2014
La ocupación de la vivienda no fue fugaz o momentánea y, aunque los autores pudieron creer en un principio que la misma estaba abandonada, esa idea desapareció cuando la dueña se presentó en el inmueble, por lo que desde que los acusados hablaron con ella eran conocedores de su negativa, a que siguieran allí, a pesar de lo cual lo hicieron.

Aval solidario
14/10/2014
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Error invencible
13/10/2014
Firmar un documento contractual sin comprender su contenido o sin leerlo es una omisión de la diligencia mínima de un ordenado empresario, porque, si bien un administrador de sociedad mercantil no está obligado a ser omnisciente, sabe que en aquello que no conoce de modo suficiente puede y debe pedir el asesoramiento preciso. De no hacerlo así, no puede pretenderse la nulidad del contrato con base en un vicio del consentimiento.

Otras noticias