La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia número 517/2018, relativa a un procedimiento por estafa grave, cuya víctima es un discapacitado intelectual, ha remitido la versión de Lectura Fácil que el Tribunal ha extendido para la mejor y mayor comprensión de la misma por parte de la víctima, quien tiene un 42 % de discapacidad.
Los tres jueces que firman la resolución han aplicado el programa de Lectura Fácil en colaboración con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual con el ánimo de que, siempre y cuando sea necesario, se emplee en aras de prestar un servicio público de Justicia de calidad a este colectivo.
El afectado tiene reconocida una minusvalía del 42% como consecuencia de presentar inteligencia límite y trastorno de la personalidad asociado, lo cual supone una merma de las capacidades adaptativas y condiciona una situación de vulnerabilidad. Su situación psicológica y la total confianza depositada en la acusada determinaron que fuese fácilmente manipulable llegando incluso a firmar un préstamo hipotecario a su favor.