La Audiencia Provincial de Pontevedra en sentencia 59/2023, de 24 de mayo, absuelve a un hombre del delito de robo de uso de un coche porque solo por el hecho de que estuviera en posesión de las llaves del vehículo no se puede inferir que lo hubiera utilizado.
No existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia porque solo se cuenta con indicios.
Solo consta probado que el vehículo fue conducido sin autorización del propietario que había perdido las llaves, desde el lugar donde éste lo había dejado estacionado y hasta una carretera local donde fue hallado, sin presentar ningún daño.
El acusado fue detenido por la Guardia Civil tras ser sorprendido en el interior de una furgoneta, y al cachearlo encontraron en un bolsillo las llaves de un vehículo que resultaron ser las del vehículo denunciado, pero éste es el único dato inculpatorio con el que se cuenta, y ello por sí solo no demuestra la intervención del acusado en los hechos.
El solo dato relativo a la posesión de la llave no permite concluir la autoría del acusado, y la prueba practicada no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al acusado.
Critica la Audiencia que la inferencia realizada en la Sentencia impugnada es excesivamente abierta, débil o indeterminada, por lo que no puede servir para dictar una sentencia condenatoria.