Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/03/2009 06:32:00 Comisión Europea ECONOMÍA 2 minutos

Los expertos europeos recomiendan más supervisión para que no vuelva a producirse una crisis financiera

El informe elaborado por un grupo de expertos propone nuevos mecanismos de control de la UE en dos campos: la supervisión de los mercados financieros y la gestión de riesgos.

Un grupo de expertos ha formulado 18 recomendaciones detalladas para reforzar la supervisión de las instituciones y los mercados financieros de la UE.

Entre otras cosas, el grupo propone elaborar una normativa común sobre fondos de inversiones que pueda aplicarse en todos los países de la Unión Europea, limitar las primas de los banqueros para adaptarlas a los intereses de los inversores y crear un sistema de gestión de crisis para el sector financiero de la UE.

Se recomiendan nuevos mecanismos de control de la UE en dos campos: la supervisión financiera y la gestión de riesgos.

“Ahora la Comisión tiene que estudiar la situación y actuar. El 4 de marzo daremos a conocer un análisis preliminar y responderemos a las principales conclusiones del informe”, anunció el Presidente de la Comisión José Manuel Barroso. “En Europa y el resto del mundo los trabajadores y sus familias están sufriendo las consecuencias de la arrogancia de los mercados financieros. La Comisión está decidida a que esta situación no vuelva a producirse”.

El grupo de expertos estuvo presidido por Jacques de Larosière, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. Sus recomendaciones han sido debatidas por los líderes de la UE en una reunión informal el 1 de marzo y se volverán a abordar en la Cumbre de primavera prevista para la segunda quincena del mes.

"Es necesario que a nivel de la UE, bajo los auspicios del sistema europea de bancos centrales y con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), esas cuestiones de desviación sistémica emergente sean examinadas lo suficientemente pronto para que la 'advertencia temprana' lo sea verdaderamente", agregó de Larosière.

Si ese tipo de sistema hubiese existido a mitad del año pasado, "habríamos en una gran medida evitado casos como (el del banco-asegurador belga) Fortis, porque habría habido la obligación entre supervisores de compartir mucho antes las informaciones que tenían, y tenían la información", estimó.

Te recomendamos