Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/03/2009 06:31:00 Naciones Unidas EMPLEO 1 minuto

El FMI pide que se de prioridad a lucha contra el desempleo

Advirtió que los países pobres no sólo afrontan el riesgo del desempleo, sino también “creciente tensión social, amenazas a la democracia e incluso guerras”.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a los gobiernos y a las instituciones internacionales a que no permitan que la crisis financiera se convierta en lo que calificó de “páramo de desempleo”. En su intervención ante la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dominique Strauss-Khan agregó que para evitar ese problema, se necesita renovar el sector financiero.

Advirtió que los países pobres no sólo afrontan el riesgo del desempleo, sino también “creciente tensión social, amenazas a la democracia e incluso guerras”.

Strauss-Khan aludió al concepto de “condicionalidad social” en los préstamos que extiende la institución financiera para asegurar que se asignen fondos que protejan a la población más vulnerable.

Destacó que en las más de 120 crisis bancarias que ha presenciado el FMI, la mejora del sistema financiero siempre ha sido un prerrequisito para la reanudación del crecimiento y la generación de empleos.

El director gerente de esa institución financiera sostuvo que se debe prestar especial atención a los mercados emergentes y de bajos ingresos que han dependido en gran parte de flujos de capital extranjeros y a aquellos con déficit de cuentas corrientes.

“En este caso, el apoyo del FMI no es suficiente. Estos países deben reconstruir su modelo y aprender que tienen que vivir con menos flujos de capital. No es útil la ayuda financiera sin un cambio de política”, acotó Strauss-Kahn.

Te recomendamos