Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/07/2009 08:01:00 CGAE - La Ley III INFORME DEL OBSERVATORIO DE JUSTICIA GRATUITA 6 minutos

La crisis dispara un 20 por ciento el número de pleitos del Turno de Oficio en España

El volumen de trabajo del Turno de Oficio en España ha experimentado un pronunciado aumento con motivo de la crisis económica. A lo largo de 2008 el número de expedientes tramitados se incrementó en un 10 por ciento, pero "en el primer semestre de 2009 la subida ha superado ya el 20 por ciento"...

El volumen de trabajo del Turno de Oficio en España ha experimentado un pronunciado aumento con motivo de la crisis económica. A lo largo de 2008 el número de expedientes tramitados se incrementó en un 10 por ciento, pero "en el primer semestre de 2009 la subida ha superado ya el 20 por ciento", adelantó el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, durante la presentación del III Informe del Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, celebrada en la sede del CGAE. En el acto también estuvieron presentes Alberto Larrondo, director general de LA LEY; Caridad Hernández, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y Luis Ruipérez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE.

Según Carnicer, este incremento es consecuencia "del impacto que la crisis económica está teniendo, como era de prever, sobre la asistencia jurídica gratuita, debido fundamentalmente al incremento de Expedientes de Regulación de Empleo, despidos, ceses laborales, conflictos de carácter mercantil entre pequeños y medianos empresarios, concursos, etcétera, que explican la significativa variación al alza".
En 2008, cerca de 1.400.000 personas recibieron asistencia jurídica o asistencia letrada gratuitas, aproximadamente un 11 por ciento más que en 2007, un incremento similar al que experimentó el presupuesto destinado a estos conceptos, un 11,2 por ciento, hasta llegar los 219,7 millones de euros. Sin embargo, "hay temores de que en 2009, las partidas presupuestarias estén congeladas o al mismo nivel de 2008 y que eso provoque nuevamente retrasos como el año pasado, cuando ya hubo serios problemas de cobro en algunas autonomías", apuntó Carlos Carnicer.

Del total del presupuesto, y por comunidades autónomas, Cataluña (24,8%), Madrid (21%) y Andalucía (13,9%) fueron las que más recursos recibieron frente a La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,6%), que fueron las que menos.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, aportó también datos sobre el aumento producido en el primer semestre de 2009 en algunas comunidades autónomas como Andalucía, donde las solicitudes de Justicia Gratuita se han incrementado un 32 por ciento, Cataluña un 19,2 por ciento o Madrid un 22 por ciento, así como en provincias como Zaragoza con un 22 por ciento o Valencia, con un 14,8 por ciento.

Otro de los aspectos que recoge el Informe del Observatorio es el abono medio por expediente al abogado de oficio, que el año pasado creció "sólo un 0,77 por ciento, cifra muy inferior al aumento general del coste de la actividad profesional para el abogado", apuntó Carnicer. De esta forma, el abono medio por expediente se sitúa en 211,02 euros frente a los 209,4 de 2007.

En cuanto al número de casos gestionados, los abogados de oficio trataron una media de 20 asuntos (18,2 en 2007) lo que les repercutió ingresos medios unos 4.260 euros, "con unos baremos prácticamente congelados en los últimos seis años", puntualizó Luis Ruipérez. No obstante, los baremos varían de forma sustancial en las diferentes autonomías. Los que menos retribución reciben son los abogados que prestan sus servicios en el territorio común, seguidos de los letrados navarros y andaluces. Por el contrario, en el País Vasco y en Cataluña se concentran las retribuciones más altas seguidos de la comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana

Calidad de la Justicia Gratuita

El III Informe del Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, también recoge la mayor encuesta realizada nunca al colectivo de los abogados de oficio, con un total de 1.643 encuestados. Según este documento, siete de cada diez encuestados opinan que en el último año se ha incrementado el volumen de procesos de Justicia Gratuita y uno de cada dos abogados de oficio considera que donde más se han incrementado es en las jurisdicciones Penal y Civil.

Además, los abogados valoraron el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita con un 5,5 sobre 10; nota que aunque sigue siendo positiva, baja seis décimas respecto a 2006 (I Informe), "lo que es dato significativo que apunta a un posible deterioro provocado por la falta de recursos y el aumento de casos", apunta Carlos Carnicer. De hecho, en la encuesta realizadas en 2007 a los usuarios, "éstos valoraban el servicio por encima de la puntuación de los abogados: 6,5 frente a 6,1", matiza el presidente del CGAE.

Los abogados de oficio, destacan como principales obstáculos en la prestación del servicio, la escasa retribución y la falta de control sobre los beneficiarios de Justicia Gratuita. Además, según la encuesta, estos letrados del Turno solicitan mejorar el establecimiento de una bolsa de garantía que asegure el pago de las minutas correspondientes a clientes del Turno de Oficio (95%); la posibilidad de conseguir una provisión de fondos del beneficiario de justicia gratuita (80%), el establecimiento de criterios para poder cobrar gastos menudos a clientes de oficio (76%), y permitir la coparticipación del beneficiario en el coste de la Justicia Gratuita (68%), entre otras medidas.

Recomendaciones

El presidente del CGAE presentó algunas de las sugerencias de los expertos que han participado en el Informe, entre las que se propone a la Administración que estudie establecer una escala de corresponsabilidad económica del beneficiario, en función de sus ingresos, así como que asuma el compromiso del cobro del posible porcentaje no exento. También, el Comité de Expertos "insiste en la necesidad de una permanente mejora de la formación inicial, continuada y especializada de estos abogados, que no son jóvenes ni inexpertos" señaló Carnicer de hecho, "con los datos del I Informe, la edad media del abogado de oficio es de 41 años y su experiencia media de 13,5 años", puntualizó.

El Informe propone, además, la instauración de controles de calidad tanto internos como externos mediante cuestionarios homologados dirigidos al usuario. En este terreno, "también deben ser máximos la transparencia y el rigor", apuntó el presidente del CGAE. Asimismo se deben "impulsar el establecimiento de Servicios de Orientación Jurídica Gratuita para personas discapacitadas, así como el reconocimiento y la ampliación del beneficio de la justicia gratuita a los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que vienen prestando muchos Colegios de Abogados, con cargo a sus presupuestos".

Según las recomendaciones recogidas en el III Informe del Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, se debe continuar avanzando en la libre elección de abogado de oficio con matices, "un sistema con el que no se desnaturaliza el Turno, sino que se da cumplida cuenta con una transparencia absoluta", comentó el presidente del CGAE. La primera experiencia, en Ponferrada, "ha tenido un resultado positivo", añadió Carnicer.

También destaca el Comité de Expertos la necesidad de crear una Bolsa de Garantía para cubrir los casos en los que el posible beneficiario no consiga finalmente el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y el abogado ya haya realizado su trabajo, así como garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria para los abogados de oficio.

Te recomendamos