Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
31/08/2018 10:14:52 Derechos del pasajero 2 minutos

El aumento de incidencias dispara las reclamaciones contra las aerolíneas

Entre las incidencias que motivan la interposición de las reclamaciones a aerolíneas se encuentran la cancelación de vuelos, el retraso, la sobreventa de pasajes y la pérdida de equipajes, entre otros.

Aunque es cierto que este tipo de reclamaciones no representan algo nuevo parece que en los últimos años se han incrementado sensiblemente, y es que muchos pasajeros han vivido recientemente alguna de estas situaciones.

El más esencial de los derechos de todo viajero es el de información, en virtud del cual el mostrador de facturación debe exponer, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto: "En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia". Así, en casos de denegación del embarque o cancelación de un vuelo todos los pasajeros afectados tienen derecho a recibir un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia, también cuando se den retrasos de al menos dos horas.

Junto a estas incidencias, se distinguen las derivadas de las huelgas de personal, ante las que las aerolíneas alegan habitualmente causas de fuerza mayor. Al respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala en sentencia reciente las indemnizaciones a los pasajeros ante una huelga de personal de las aerolíneas estableciendo que estas no se consideran causa de fuerza mayor por lo que los viajeros pueden reclamar una indemnización cuya cuantía varía en función de la distancia del vuelo, corto o medio radio, según el Reglamento Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Así, en los casos de jornadas de huelga convocadas, y a pesar de los servicios mínimos establecidos por Fomento para proteger parte de los vuelos, muchos viajeros se ven afectados por incidentes en sus viajes lo que les da derecho a reclamar, junto con las indemnizaciones, pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención.

Te recomendamos