Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad

11/01/2021 13:41:02 | RECLAMADOR.ES | DAÑOS Y PERJUICIOS| 2 minutos

Las cancelaciones de vuelos por Filomena dan derecho a reembolso, no a indemnización

Se considera una causa de fuerza mayor, por lo que la compañía no tiene porqué resarcir daños
 

Foto: AENA

El temporal Filomena ha paralizado las vías de conexión aéreas de gran parte del país. Problemas de movilidad que han afectado a varios aeropuertos, y con ello a sus viajeros. Uno de los aeródromos más afectados ha sido el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El aeropuerto de la capital canceló todos sus vuelos desde el jueves por la tarde y todavía sigue sin recuperar la normalidad, pues únicamente han conseguido rescatar un par de pistas para que puedan despegar poco a poco los aviones desde Madrid. 

Los viajeros afectados por el temporal tienen derecho a reclamar el reembolso de los vuelos cancelados, pero no tienen derecho a ningún tipo de indemnización por la cancelación. 

Reclamador.es señala que se trata de un caso de fuerza mayor, pues el cierre del aeropuerto o la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas adversas son circunstancias ajenas a las aerolíneas. 

La aerolíneas sí están obligadas al reembolso del precio del billete o al transporte alternativo, si bien esto último en las circunstancias generadas por el temporal Filomena fue realmente complicado, pues la circulación terrestre (por carretera y tren) también estaba gravemente afectada por la borrasca.

Asistencia 

Igualmente, las compañías aéreas están obligadas a ofrecer asistencia a sus pasajeros, comidas y bebidas, así como facilitar la comunicación vía telefónica o similar.

Si bien, aquí se ha juntado a esta situación otra muy excepcional y es la escasez de restaurantes o tiendas de alimentación en los propios aeropuertos, pues con la pandemia del Covid-19, muchos de estos establecimientos no han vuelto a subir la persiana, recalca reclamador.es. 

Las aerolíneas, pese a ser una situación extraordinaria, están obligadas, según reclamador.es, a facilitar alojamiento a sus viajeros, así como transporte hasta dicho alojamiento y posteriormente la vuelta al aeropuerto. Pero aquí, nuevamente, nos encontramos con las enormes dificultades de movilidad que ha generado Filomena. 
 

Te recomendamos