El 12 de abril entró en vigor el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional, en donde regula la presentación de los recursos de amparo a través de su sede electrónica (BOE 23 de marzo de 2023).
Esta guía va dirigida a los profesionales del Derecho a la hora de presentar las demandas de amparo. El Tribunal Constitucional (TC) pretende que se recoja en detalle todos los requisitos sustantivos, procesales y las exigencias técnico-informáticas para la correcta presentación de los recursos por el registro electrónico. Por tanto, es una guía de carácter informativo que no predetermina en las decisiones jurisdiccionales que el Tribunal adopte en cada caso.
Destacamos, entre otros, la explicación sobre el formulario de síntesis de la demanda de amparo, que será preceptivo cumplimentar por parte de los recurrentes. Este formulario, que no sustituye a la demanda, hay que realizar una exposición concisa de las vulneraciones constitucionales alegadas, una breve justificación de la especial trascendencia constitucional, así como indicar el modo en el que se ha agotado la vía judicial previa.
La Guía puede descargarse en este enlace desde la sede electrónica de la web del Tribunal