El Congreso de los Diputados ha publicado hoy el Proyecto de la Ley de Defensa (BOCG-14-A-152-1), aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de abril. Con esto se inicia el trámite parlamentario, donde se producirá un debate antes de que se apruebe el texto y se remita al Senado
Los profesionales de la abogacía no han presentado hasta hoy el texto completo, esto llevó a que la mesa del XIII Congreso de la Abogacía Española prorrogase el plazo de presentación de comunicaciones al debate sobre el contenido de esta futura ley hasta el 19 de abril. De tal manera, que cualquier abogado o abogada del país puede, después de leer el texto, formular las propuestas que considere más oportunas para remitirlas al congreso de la Abogacía. Durante la celebración del congreso, entre los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Port Aventura (Tarragona), se debatirán las propuestas remitidas por los participantes a través de sus comunicaciones y se debatirá sobre ellas para confeccionar las conclusiones del propio congreso.
Esas conclusiones pasarán a ser las propuestas que la Abogacía Española presentará a los diferentes grupos parlamentarios para enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley del Derecho de Defensa. La coincidencia en el tiempo del comienzo del trámite parlamentario y de la celebración de un congreso nacional de la Abogacía -solo se produce cada cuatro años- es una oportunidad única para que cualquier profesional de la abogacía pueda participar de forma activa y directa en el proceso de elaboración de una ley que mejora los derechos de la ciudadanía, pero que tiene especial incidencia en el trabajo de los abogados.