Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/04/2023 11:48:26 REDACCIÓN JUSTICIA 3 minutos

Manuel Marchena advierte: la "inteligencia artificial" no puede sustituir a la "inteligencia humana" en la administración de justicia

Así lo ha dicho I Congreso Internacional sobre Derecho e Inteligencia Artificial. La IA nunca puede ser un sustituto del juez o persona que ejerce, ha insistido

El juez no será sustituido por la máquina. Así lo ha expresado Manuel Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, en el congreso sobre derecho e inteligencia artificial, que se inauguró este jueves en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Consciente del vertiginoso desarrollo de la tecnología, Manuel Marchena entiende que debe tenerse "muchísima prudencia" a la hora de promover una "justicia algorítmica", pues el "rostro humano" es el que evita la "fosilización de la jurisprudencia", que necesariamente debe adaptarse a las nuevas realidades sociales. El magistrado ha dicho que "no podemos llegar a la conclusión, a partir de la descalificación de la justicia, de que ser juez equivale a ser un robot programático".

Durante su ponencia, titulada Inteligencia Artificial y el proceso penal, el magistrado ha señalado, ilustrando con ejemplos traídos de China, Reino Unido o Estados Unidos, que el empleo de la Inteligencia Artificial en los procesos judiciales es una realidad presente en la escena internacional. Marchena reconoce que «no podemos dar la espalda a la Inteligencia Artificial», sino aprovechar su potencialidad para un mejor funcionamiento de la administración de justicia.

Relevantes ponencias

El Congreso continúa hasta este viernes en la Universidad de Deusto y se organiza en colaboración con Uría Menéndez.  Esta conferencia aborda de la mano de catedráticos y profesores de derecho de las universidades de Valencia, LUM, Giuseppe Degennaro de Bari, Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas (ICADE), Carlos III, de las Islas Baleares, Lleida, Ramon Llull (ESADE) y Deusto, además de profesionales de Uría Menéndez, Marsh, Indra, Ayesa, Kutxabank, entre otros, la interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y los fundamentos del Derecho Público y Privado para responder a si deben actualizar algunos dogmas que han permanecido inmutables durante siglos a los que se remonta la actual tradición jurídica.

También se abordan cuestiones como la contratación pública y privada, sin perder de vista el impacto en la defensa de los consumidores o los riesgos asociados al uso de la IA en la empresa y su aseguramiento.

La incidencia que la Inteligencia Artificial y los algoritmos previsiblemente tendrán en la Administración de Justicia, en concreto en el proceso penal, será otro de los temas que se abordarán, así como el Derecho de daños y la responsabilidad por su uso inapropiado, y su convivencia con los derechos fundamentales, en particular con los de privacidad y protección de datos. El encuentro también intentará dar respuesta a la protección jurídica de la propiedad intelectual asociada a la IA.

Los organizadores del Congreso han recordado que la Inteligencia Artificial basa su funcionamiento en la posibilidad de crear máquinas capaces de realizar tareas complejas, similares a la inteligencia humana.

"No podemos saber si las máquinas llegarán a pensar algún día, pero sí que ya pueden actuar como si pensaran. En este escenario, los juristas se enfrentan a un cambio radical a corto plazo, superior al experimentado en los dos últimos siglos", han destacado.

Te recomendamos