El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, se ha reunido este miércoles con el comité de huelga durante más de ocho horas para expresarles su compromiso a continuar el diálogo, iniciado el pasado mes de abril, sobre sus reivindicaciones tras el período electoral, en un necesario marco de sosiego y estabilidad nacional y autonómica, oferta que los representantes sindicales han rechazado.
El Ministerio de Justicia ha explicado durante el encuentro que la reciente convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes ha generado el decaimiento de todos los proyectos legislativos que se encontraban en tramitación parlamentaria. Uno de ellos es el Proyecto de Ley Orgánica (PLO) de Eficiencia Organizativa, al que se vinculaba la convocatoria de la actual huelga de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.
Por esta causa, convocadas las elecciones generales que darán lugar a una nueva legislatura, el Ministerio se ha comprometido a negociar el nuevo Anteproyecto de Ley, con anterioridad al inicio de su tramitación parlamentaria, tan pronto se constituyan las nuevas Cortes Generales y se forme un nuevo Gobierno. Esta oferta ha sido rechazada por los representantes sindicales, sin mediar siquiera consulta previa a sus bases, negando cualquier opción de diálogo constructivo.
Modernización del sector
El Ministerio, consciente de la importancia de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en el proceso de modernización del sector, ya alcanzó con los sindicatos un de equiparación salarial sin precedentes en diciembre de 2021, atendiendo así, con un compromiso de inversión de casi 40 millones de euros, una reivindicación que se remontaba años atrás.
Desde Justicia se ha "lamentado el grave perjuicio que se está ocasionando a la ciudadanía y a otros profesionales del sector justicia, al mantener una huelga a 47 días de unas elecciones generales, en un contexto en el que se hace inviable alcanzar cualquier acuerdo que pudiera vincular a gobiernos autonómicos que se encuentran en funciones y sobre la base de un Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que ha decaído".
Desde el Ministerio se reitera el "convencimiento de que el momento que atravesamos exige de un ambiente sosegado y estable, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, en el que la ciudadanía pueda formar su voluntad adecuadamente, por lo que es responsabilidad de todos favorecer esas condiciones".