Con motivo de las elecciones del 23 de julio, los partidos políticos han presentado sus propuestas en materia tributaria. Son una serie de medidas fiscales que presentan las cuatro fuerzas políticas principales: PSOE, PP, SUMAR Y VOX. Estas son:
PSOE
El punto de partida para los cambios y reformas en materia fiscal del programa del PSOE son las medidas contenidas en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria de 2022.
Se apuesta por el impulso de una fiscalidad que ayude a la clase media y trabajadora en la crianza, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la eficiencia energética en los hogares o la adquisición de vehículos eléctricos. Estas ayudas se harían a través de la renta indirecta que suponen los servicios públicos o de las transferencias directas en prestaciones.
Otros de los objetivos es promover una administración tributaria más proactiva y accesible, que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el conocimiento ciudadano de para qué se utilizan los impuestos, así como el establecimiento de medidas que incentiven la transformación del modelo productivo para favorecer la innovación empresarial, la adaptación a la transición ecológica y digital o la igualdad de género, así como el apoyo a sectores estratégicos como la cultura.
Las medidas concretas incluidas en el programa electoral del PSOE para la próxima legislatura son las siguientes:
- Mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
- Impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.
- Promover un pacto de Estado contra el fraude fiscal consensuado con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales, reforzando y modernizando los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria.
- Impulsar el afloramiento y regularización de la economía sumergida, reforzando los mecanismos para la regularización de la economía sumergida y la lucha contra el fraude, eliminando las ventajas competitivas de los que abusan del sistema.
- Promover a nivel internacional y en la Unión Europea el establecimiento de una tributación mínima suficiente en el Impuesto sobre Sociedades y una justa distribución de la recaudación entre los países en los que operan los grupos transnacionales.
- Abogar por la adopción de medidas para evitar la elusión y la evasión fiscales que realizan los grandes grupos económicos y los grandes patrimonios.
- Medir los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, en su caso, avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios.
- Avanzar en la fiscalidad verde, bajo la premisa de "quien contamina paga", que irá acompañada de medidas compensatorias, bien en la imposición directa o bien en las políticas de gasto, evaluando los incentivos en vigor para impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.
- Impulsar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.
- Conseguir que la Agencia Tributaria despliegue un plan de información y asistencia integral a los contribuyentes, en el que la atención al ciudadano y la mejora de las comunicaciones administrativas constituirán una prioridad.
PP
Para el Partido Popular, uno de sus objetivos prioritarios es la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos, aliviando la carga fiscal de las familias, de los autónomos, de las empresas.
Ademas se propone una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen. Tambien se establece el compromiso de realizar una reforma integral del sistema fiscal con criterios de eficacia, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos destinada a proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo.
Algunas de estas medidas tributarias que propone el PP son:
- Aprobación de un alivio fiscal inmediato a las familias, corrigiendo los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media.
- Reducción del IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal.
- Eliminación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
- Simplificación de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas y aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos.
- Equilibrar la relación entre el contribuyente y la Administración tributaria, estableciendo un estatuto del contribuyente e incorporando el “derecho al error” en el ordenamiento tributario español, para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento.
- Dotación de mayor seguridad jurídica a las operaciones tributarias.
- Mejora del régimen fiscal para nuevos residentes, ofreciendo incentivos fiscales atractivos y competitivos a nivel global, con el fin de promover la inversión y el desarrollo económico en España y facilitar la movilidad internacional.
VOX
El partido Vox aboga por la simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Concretamente, se propone derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria y eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte.
Algunas medidas concretas que Vox ha incorporado a su programa de gobierno son:
- Rebaja radical del IRPF, aumentando significativamente el mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros, con un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.
- Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del cinco por ciento en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.
- Reducción del IVA al cuatro por ciento para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.
- Reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa, apoyando a las pequeñas y medianas empresas.
- Ampliar los beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas, con una reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago de este a las familias numerosas.
- Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y las Plusvalías municipales (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) en todo el territorio nacional.
- Declarar exentas en el IRPF las pensiones contributivas.
SUMAR
Como marco general de su política tributaria, Sumar aboga por el impulso de una profunda reforma del sistema fiscal español, para mejorar su progresividad y cerrar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea. La reforma estará orientada a que contribuyan más las grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente.
Algunas de estas medidas fiscales son:
- Establecimiento de un pago mensual a cuenta en el IRPF del 0,1% de los ingresos percibidos por alquileres y eliminar las deducciones fiscales en este impuesto de los alquileres que se sitúen por encima del precio de referencia, así como establecer un recargo en el Impuesto sobre Sociedades para los fondos y empresas que alquilen viviendas por encima de los precios de referencia o los destinen a alquiler turístico.
- Implementación de un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el cuatro por ciento para los patrimonios más elevados.
- En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se establecerá un mínimo en el conjunto de España que las comunidades autónomas no podrán rebajar. Esta medida se justifica en el hecho de que las herencias son una de las principales fuentes de desigualdad social, y por tal motivo es necesario recuperar este impuesto en toda España para los herederos que superen los importes que se fijan como referencia en la ley estatal vigente.
- Reforma, en profundidad, del Impuesto de Sociedades para aumentar la contribución, en especial, de las grandes empresas. Como medida inmediata se debe hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de la empresa, en línea con lo establecido tanto por la OCDE en la estrategia BEPS, como en la Directiva 2022/2523, de tal forma que ninguna empresa tribute por debajo de este umbral, con independencia de las deducciones, exenciones, reducciones y beneficios a los que tenga derecho.
- Eliminación de los privilegios de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que disfrutan de gravamen del uno por ciento, y de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), que pagan el cero por ciento.
- Aumento de la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En primer lugar, ampliando el número de tramos a partir de 120.000 euros y aplicando tipos marginales crecientes, del 45% marginal actual se subirá por tramos hasta llegar al 52% para rentas a partir de 300.000 euros. En segundo lugar, seguir acercando los tipos de las rentas del ahorro a los de las rentas del trabajo. Este aumento afectará a rentas del capital a partir de 120.000 euros para llegar, al menos, hasta un tipo del 30%.
- Modernización de la imposición ambiental, para impulsar la obligatoria y urgente transición energética y la descarbonización de la economía, apostar por la sostenibilidad ambiental y obtener recursos adicionales. Esta revisión, en el ámbito de la energía, de la movilidad, de las reducciones de gases de industrias y del transporte, del fomento de la economía circular o la agricultura ecológica, se hará teniendo siempre en cuenta sus efectos distributivos y estableciendo mecanismos de compensación a los colectivos más vulnerables económicamente con la finalidad de que la transición energética cumpla los principios de justicia distributiva.
-Reforma de la normativa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para que los municipios que así lo decidan puedan establecer escalas según el valor catastral del bien para hacerlo progresivo.
-Desarrollo de un plan de fiscalidad saludable, con la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados no saludables, y la revisión de los impuestos actuales al alcohol y el tabaco.
-Reducción del fraude fiscal y mejora de los instrumentos contra la corrupción, analizando de forma continua la economía sumergida y creando una base de datos fiscales única compartida entre Administraciones.