Más de 39.000 personas han reclamado a 184 compañías aéreas a lo largo de 2023. Según los datos de reclamador.es, las reclamaciones se han centrado, principalmente, en cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.
A continuación, reclamador.es publica su ranking anual de aerolíneas más reclamadas durante 2023, donde Vueling ocupa la primera posición, seguida de Ryanair, en segunda posición, e Iberia, en tercer lugar.
Reclamador.es destaca también el ascenso a de Wizzair, que escala de la octava posición en 2022 a la quinta en 2023 y obliga a los viajeros a tener que emprender procesos judiciales al no llegar a acuerdos con sus clientes. La aerolínea húngara de bajo coste está en plena expansión por Europa, y al mismo tiempo, explica reclamador.es, aumentan las incidencias en sus vuelos.
1. Vueling
Vueling ocupa el primer lugar en el podio una edición más. Así, el 23% de las reclamaciones que ha recibido reclamador.es han sido por incidencias sufridas con Vueling. Las cancelaciones y los retrasos son los incidentes más frecuentes a la hora de volar con la aerolínea de bajo coste española.
2. Ryanair
Por su parte, la aerolínea Ryanair se ha situado como la segunda compañía aérea más reclamada y ha representado el 20% de las reclamaciones registradas en la web de reclamador.es.
3. Iberia
La aerolínea Iberia acumula el 12% de las quejas ejercidas por sus pasajeros en reclamador.es.
A estas tres aerolíneas les han seguido Air Europa (7%), en cuarto lugar, y Wizzair (4%), en quinta posición en la tabla. Posición que comparte con Easyjet (4%).
Lufthansa (3%), TAP Air Portugal (3%), Air Nostrum (2%) e Iberia Express (2%) cierran la tabla en el ranking de reclamador.es referente a 2023.
Por su parte, Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, explica que “se puede reclamar y hay muchas posibilidades de obtener una indemnización de entre 250 y 600 euros para los casos de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, y hasta 1.500-1.600 euros en los casos de incidentes con el equipaje”.
Rodríguez también recomienda “conservar todos los documentos que sean posible, como billetes, tarjetas de embarque, facturas de gastos de comida, bebida o estancias en hotel”.
Por último, la directiva aclara que “para que una compañía quede absuelta de tener que indemnizar, la causa de la incidencia tiene que ser ajena a ella, imprevisible e inevitable. Igualmente, debe demostrar que tomó todas las medidas posibles para tratar de solventarla”.