Se hizo esperar, pero el momento llegó. Por primera vez en la historia, una mujer ha protagonizado la apertura del año judicial como cabeza visible del gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. La magistrada Isabel Perelló Doménech ha hecho una defensa de la independencia del poder judicial en su discurso.
La nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, ha exigido respeto al trabajo de los jueces, subrayando que "ningún poder del Estado puede dar instrucciones" a los magistrados, al tiempo que ha pedido evitar "ataques injustificados", destacando en concreto la "excelente labor" del TS.
"En esta nueva etapa que hoy se inicia quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan", ha dicho en su primer discurso desde su llegada al cargo, el pasado martes, en el marco de la apertura del año judicial, que se celebra este jueves en el TS.
Perelló ha querido dejar claro que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico". "Solo aquellos estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente estados de derecho, de ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que, si bien "las resoluciones judiciales son suceptibles de crítica", "las críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación y el insulto", por lo que ha pedido "evitar ataques injustificados".
Elogio al Supremo
En concreto, Perelló ha defendido "la excelente labor" de sus compañeros del TS en el contexto de "una situación muy difícil" por las bajas no cubiertas. "Han seguido prestando sus servicios, redoblando el esfuerzo para que la crisis del TS no arrastrase peores consecuencias para los ciudadanos", ha valorado.
También ha elogiado la dignidad y la excelencia de las resoluciones de este tribunal, que juzgó el procés y ha sido muy criticado por los partidos independentistas catalanes.
Asimismo, se ha detenido para destacar la renovación del CGPJ, después de más de cinco años, y el hecho de que la Presidencia haya recaído en una mujer, algo que ha entendido como un "reconocimiento" a "todas las mujeres de nuestro país que a lo largo de la historia han luchado por al defensa del derecho a la igualdad y por acabar con la inmerecida invisibilidad". No obstante, ha subrayado que "queda mucho camino por recorrer".
Pelibros de la ciberdelincuencia
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido cambiar el actual modelo procesal penal ineficaz que “no funciona en el contexto actual” en el acto de apertura del Año Judicial presidido por SM el Rey Felipe VI en el Tribunal Supremo.
“A las carencias estructurales de la justicia española se suma un procedimiento que tuvo su razón de ser en unas coordenadas decimonónicas, pero que ahora no es eficaz ni eficiente ni garantista”, ha afirmado García Ortiz en su discurso, en el que ha presentado la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado.
García Ortiz ha alertado sobre los peligros del ciberespacio, las redes criminales y las nuevas formas de aparición de la delincuencia “que acechan no solo a las personas como tales sino a la sociedad en su conjunto” y que exigen “un cambio completo de abordaje en nuestro proceso penal”.