El Tribunal Supremo (TS) ha decidido suspender el voto delegado para las elecciones a su sala de Gobierno, así como para los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional (AN), que estaban programadas para el 26 de noviembre. Esta decisión responde a la solicitud de medidas cautelares presentada por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, destacó que esta resolución impide la implementación de un sistema de votación que, según él, "que carecía de las garantías" que fija la ley orgánica de Régimen Electoral General.
No era un voto libre, directo y secreto
Asimismo, Oliva argumentó que el voto delegado, que permite votar en nombre de otro compañero, "no era un voto libre, directo y secreto". Añadió que, a través de esta acción, el Tribunal Supremo "fortalece la democracia y la transparencia de cualquier procedimiento".
Por su parte, Edmundo Rodríguez, portavoz del Secretariado de JJpD, remarcó que diversas asociaciones judiciales coinciden "en lo irregular de esta forma de votar, que carece de garantías y debiera haber sido limitada hace mucho tiempo".
El magistrado también subrayó que el objetivo de las asociaciones judiciales minoritarias, como la suya, es que el voto se emita únicamente de manera presencial o, en su defecto, de forma telemática, como ya sucede en otras elecciones, como las del Comité de Ética Judicial. "Sólo así se garantizará el secreto del voto, reflejando correctamente el sentimiento plural de la judicatura", añadió el portavoz de JJpD, quien también presentó un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras que AJFV y Foro Judicial Independiente (FJI) ante el Supremo.
Suspensión del voto delegado
Ha sido este mismo lunes cuando ha trascendido que el TS suspendía el voto delegado en las elecciones a su sala de Gobierno y a las de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional (AN) previstas para el próximo 26 de noviembre, aceptando así la medida cautelar solicitada por la AJFV y el FJI.
Las asociaciones judiciales habían solicitado al Supremo que tomara esta decisión como medida cautelarísima mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo que habían interpuesto contra la decisión del Pleno del CGPJ de permitir el voto delegado en dichas elecciones.
Para AJFV y FJI, esta modalidad "carece de las garantías necesarias para asegurar la trazabilidad del voto" y podría "abrir la puerta a manipulaciones o irregularidades en el proceso electoral". "Infringe los principios de autenticidad, secreto e igualdad que deben regir cualquier proceso electoral", suscribieron en sus alegaciones.