Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/11/2024 11:01:25 REDACCIÓN ENTREVISTA 13 minutos

“La fusión de dos marcas tan potentes como ARANZADI y LA LEY comporta una suma de inestimable valor académico, científico y profesional”

Sonia Calaza López se une al Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY  

Sonia Calaza López es catedrática de Derecho procesal y directora del departamento de esta misma disciplina en la Facultad de Derecho de la UNED. Asimismo, es directora de la Revista Actualidad Civil y lidera un gran número de Proyectos de investigación competitivos, integrados por más de un centenar de académicos/profesionales tanto nacionales como internacionales. También su obra científica, que recorre prácticamente todo el ordenamiento jurídico (en clave procesal), es una de las más impactantes en calidad y cantidad de la justicia de nuestros días. 

Aranzadi LA LEY presentó el pasado 7 de noviembre su Consejo Asesor, del que usted forma parte. ¿Qué significa para usted?

Para mí supone una gran satisfacción formar parte del Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY por muchas razones. Por listar algunas de las que me sobrevienen con preferencia (sobre otras) a la cabeza: la primera, la cronológica. Comencé mi carrera académica hace 30 años y desde entonces, la práctica total de los contenidos científicos que he consumido (diariamente) proceden de estas prestigiosas firmas (hoy, por suerte: unificadas); al tiempo, el medio (prioritario) de traslación y difusión de la investigación científica de mi ámbito de conocimiento y afines (tanto propia como de mis colegas) se encuentra en este hogar (más que “casa”) editorial. La recepción, cada mañana, de los contenidos de este sello editorial me resulta, además, tan vitaminado, energético y nutritivo para el ejercicio cotidiano de la profesión (docente e investigadora) que su ausencia supondría (en mi caso) una auténtica desoxigenación procesal; en consecuencia: la presencia de Aranzadi LA LEY en mi “día a día” es indudablemente una constante imprescindible. 

Para culminar esta cuestión de forma integrada, aunque dejando para sucesivas comunicaciones otras (relevantes) razones, he de apelar también al componente personal. Y es que no sólo del “ordenamiento jurídico” -por mucho que rija nuestras relaciones cotidianas- vivimos, de ahí que la estrecha relación de la/os (atentos, ingeniosos e innovadores) editora/es con la/os autora/es sea algo tan destacable, en este caso, que merece una mención especial: Yo siempre me he sentido -aquí- como el eslabón (imprescindible) de una gozosa cadena profesional y humana de extraordinario valor. Gracias, pues, por cuidar también de nuestra “mejor versión”: la más personal, íntima y recogida.      

¿Cómo se materializará su aportación a las competencias y objetivos del Consejo, entre las que se encuentra asesorar a la compañía con recomendaciones y propuestas de calidad y oportunidad?

Mi aportación principal a las competencias del Consejo será esencialmente científica. Nuestros equipos de investigación -multi e interdisciplinares- concentran una gran cantidad de talento al servicio de las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad. Nuestra función principal es mejorar con nuestro conocimiento el estado actual de la ciencia (desde una perspectiva esencialmente -aunque no sólo- procesal) para ofrecer, tanto a los grandes profesionales de la justicia como a los justiciables (y a la misma sociedad: de manera preventiva y/o colaborativa) unas herramientas sencillas, seguras, accesibles, intuitivas, económicas y, en lo posible, digitales que simplifiquen el (indispensable) restablecimiento de las relaciones intersubjetivas (afectadas por las cotidianas controversias jurídicas) y restauración de la paz social. 

Mis objetivos, alineados con estas competencias, pasan por ofrecer obras científicas -en todos sus contenidos- de la máxima calidad. Sirva de ejemplo de nuestra “Rosa de los vientos editorial”, una parte del recorrido (tanto en Aranzadi como en LA LEY, hoy felizmente Aranzadi LA LEY) transitado tan sólo durante los últimos 2 años -2022/2023- y el actual 2024, con obras en las que se abordaba (a cargo de casi 1.000 autores) un crisol de temas tan vitales como los siguientes: 

- “Digitalización de la Justicia: Prueba electrónica y prueba inteligente”. Directoras: Sonia Calaza López y Mercedes Llorente-Sánchez Arjona. Coordinador: Frederic Munné Catarina, LA LEY probática nº7, Wolters Kluwer, ISSN-e: 2660-4191, Madrid, 2022.

- “La humanización de la Justicia civil de familia”. Directora: Sonia Calaza, LA LEY Derecho de Familia nº33, Ed. Wolters Kluwer, ISSN 2341-0566, Madrid, enero-marzo, 2022.

- “La dignificación de la Justicia penal de familia”. Directora: Sonia Calaza, LA LEY Derecho de Familia nº34, Ed. Wolters Kluwer, ISSN 2341-0566, mayo-julio, Madrid, 2022.

- “Retos de La Justicia civil indisponible: infancia, adolescencia y vulnerabilidad”. Directoras: Sonia Calaza López y Esther Pillado Gonzalez. Ed. Aranzadi, Pamplona, 2022, ISBN 978-84-1124-549-4, 810 pp.

- “Digitalización de la Justicia: prevención, investigación y enjuiciamiento”. Directoras: Sonia Calaza López y Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Ed. Aranzadi, Pamplona, 2022, ISBN 978-84-1124-527-2, 587 pp.

- “Inteligencia Artificial Legal y Administración de Justicia”. Directoras Sonia Calaza López y Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Ed. Aranzadi, Pamplona, 2022, ISBN 978-84-1124-672-9, 586 pp.

- “Protección de la discapacidad, infancia y adolescencia frente a la violencia física y digital”, dirigida por Sonia Calaza López y Esther Pillado Gonzalez, LA LEY Derecho de Familia nº36, Ed. Wolters Kluwer, ISSN 2341-0566, septiembre-diciembre, Madrid, 2022.

- “La casación Civil”. Coordinadores: Sonia Calaza López y José Ramón García Vicente. Ed. La IIILALEY, ISBN 978-84-1990-516-1, Madrid, 2023, 1024 pp.

- “Medios adecuados de solución de controversias. Eficiencia procesal de las personas físicas y jurídicas”, bajo la dirección de Sonia Calaza López, Ixusko Ordeñana Gezuraga y Verónica López Yagües. Ed. IIILa Ley, ISNB 978-84-19905-23-9, Madrid, 2023, 1136 pp.

- “El nuevo procedimiento testigo y extensión de efectos”. Directoras Sonia Calaza López y Mercedes de Prada Rodríguez. Ed. AranzadiLALEY, ISBN versión impresa: 978-84-19905-48-2 e ISBN versión electrónica: 978-84-19905-49-9, Madrid, 2024, 631 pp.

- “La vivienda física & digital de Familia: Claves civiles y procesales”, dirigido por Sonia Calaza López y Fátima Yáñez Vivero. IIILALEY-DERECHO DE FAMILIA nº 41, ISSN-e 2341-0566, marzo 2024.

- “Vulnerabilidad y prueba (física & electrónica) prohibida en los procesos de familia”, coordinada por Agustín Jesús Pérez-Cruz Martín y Sonia Calaza López, en la obra monográfica IIILALEY-DERECHO DE FAMILIA nº 42, ISSN-e 2341-0566, mayo 2024.

- “Justicia de Familia: Nuevos horizontes probatorios desde una perspectiva multi e interdisciplinar”, coordinado por Agustín Jesús Pérez-Cruz Martín y Sonia Calaza López, en IIILALEY-DERECHO DE FAMILIA nº 43, ISSN-e 2341-0566, septiembre 2024.

- “El recurso de apelación civil: Fundamentos, claves y análisis crítico de la reforma”. Dirección Sonia Calaza López e Ixusko Ordeñana Gezuraga, Ed. AranzadiLALEY, ISBN versión impresa: 978-84-10292-06-2; ISBN versión electrónica: 978-84-10292-07-9, Madrid, 2024, 1046 pp.

- “NEXT GENERATION JUSTICE: Digitalización e Inteligencia Artificial”. Dirección Sonia Calaza López e Ixusko Ordeñana Gezuraga. Ed. Aranzadi LA LEY, ISBN versión impresa: 978-84-10292-04-8; ISBN versión electrónica: 978-84-10292-05-5, Madrid, 2024, 1646 pp.

Nuestra función principal es mejorar con nuestro conocimiento el estado actual de la ciencia

La aparición de internet y posteriormente la irrupción de nuevas plataformas y tecnologías ha obligado al mundo editorial a adaptarse a esta nueva etapa. ¿En qué medida han cambiado los profesionales jurídicos su forma de consumir contenido?

Ni escepticismo ni fanatismo. Ni fascinación ni negacionismo. No deben adoptarse aquí posiciones maximalistas. Ha de aceptarse que el mundo ha girado mucho en los últimos 20 años. Si las relaciones cotidianas transitan (esencialmente) en sede digital: comunicaciones telemáticas, relaciones institucionales virtuales, comercio electrónico, teletrabajo, banca en línea, redes sociales, blockchain, smartcontracts, etc.: ¿cómo vamos a mantener una formación jurídica y traslación de contenidos exclusivamente física? Ninguna de las Administraciones públicas (tampoco, por supuesto: la justicia), ni de las empresas privadas -tampoco los ciudadanos- nos podemos permitir en plena era digital el mantenimiento de relaciones exclusivamente analógicas. Por tanto, con la exclusiva excepción de ese sector de la población que (por muy variadas razones: la principal, la generacional) carecen de habilidades tecnológicas y ya no están a tiempo de adquirir unas mínimas destrezas digitales (que merecen un “tratamiento diferenciado” -con el establecimiento de apoyos telemáticos- en esta transición), debemos avanzar en la línea de la digitalización. 
Los beneficios como la agilidad, rapidez, economía, simplificación, trazabilidad, interoperabilidad, tratamiento masivo de datos (favorecedor de la igualdad), incluso, ¿por qué obviarlo?, la comodidad, entre tantas otras, son evidentes. La digitalización de nuestras profesiones también comporta (sobre todo: en un momento de cada vez menos pero todavía, incipiente implementación) dificultades, debilidades y riesgos, lógicamente. 

No existe, ni probablemente existirá jamás, salvo en el mundo de los sueños, una innovación cuyos efectos sean exclusivamente positivos, sin la menor “malignidad”. Todo avance comporta la instauración de una inevitable tensión entre las fortalezas y debilidades del objeto de innovación. En este caso, la digitalización e inserción de sofisticadas técnicas de IA en nuestras profesiones jurídicas, cuya resolución óptima se va depurando tras muchos ensayos con un resultado gradual de error/error, error/acierto, acierto/error y, por fin, acierto/acierto: El sello Aranzadi LA LEY lleva muchos remando también en este ámbito: la imprescindible formación digital de las (muy variadas) profesiones jurídicas con la implementación de herramientas indispensables para el “día a día” de nuestros juristas. 

No existe, ni probablemente existirá jamás, salvo en el mundo de los sueños, una innovación cuyos efectos sean exclusivamente positivos, sin la menor “malignidad”

La digitalización, conviene también resaltar, no es (ni creo que lo vaya a ser en este siglo) un “fin en sí mismo”, sino un “medio” ágil, rápido, seguro, accesible, intuitivo, sencillo, económico y confiable para alcanzar un “fin”, casi siempre, la recta (y justa) planificación o, en caso de controversia, una vez llegado el conflicto: restauración de las relaciones (intersubjetivas o sociales) jurídicas. 
Por tanto, nuestro reto -en firme compromiso y consonancia con Aranzadi LA LEY- no pasa (lógicamente) por el “endiosamiento de la digitalización jurídica” sino por la depuración y, en lo posible, perfeccionamiento de las creativas herramientas que nos sirven como “medio” para alcanzar el “fin” descrito. Debemos remar -con determinación y empeño- en este sentido. Desde luego, Aranzadi LA LEY es un referente de excelencia en la calidad, seguridad y fiabilidad de estos servicios de apoyo digital tanto a los profesionales y científicos, como a las instituciones públicas y empresas privadas, así como, por supuesto, a toda la sociedad.

¿Qué aportará al mundo editorial jurídico la unión bajo una misma marca de Aranzadi y de LA LEY?

Respuesta La fusión de dos marcas tan potentes como ARANZADI y LA LEY comporta, lógicamente, una suma de inestimable valor académico, científico y profesional, tanto en el marco legal como jurisprudencial. No es este el momento de desglosar las fortalezas de cada uno de estos “gigantes editoriales” por contraste al otro, pero sí de evidenciar que esta venturosa confluencia ofrece, a toda/os, una prosperidad y éxito editorial inconmensurable. No se trata ya sólo del mantenimiento de una empresa editorial centrada en la publicación de libros, ni tampoco de una plataforma jurídica especializada en la confección de Revistas jurídicas (acreedoras de los más prestigiosos sellos nacionales e internacionales) de primerísimo nivel científico. Tampoco se trata de la implementación de una nueva conformación (al más puro estilo universitario) de cursos de formación, congresos, seminarios, workshops, etc., ni siquiera de instauración (y/o afianzamiento) de unas herramientas digitales que minoran gracias a su extraordinaria calidad el trabajo cotidiano de cientos de miles de juristas y con ello, el estado de bienestar de toda la sociedad. Se trata (por si todo lo anterior fuese poco) de mucho más, pero no debemos hacer ahora un spoiler científico, profesional y empresarial de Aranzadi LA LEY, sino que hemos de conformarnos con resaltar que estamos en un momento donde comenzaremos a descubrir, o más bien a vislumbrar, la infinidad de posibilidades, que, con el tiempo, iremos ofreciendo.

Uno de los frutos de esta unión es Legalteca, la biblioteca jurídica digital con el mayor fondo documental del mercado. ¿Qué ventajas ofrece con respecto a la tradicional edición en papel? 

Legalteca es, sencillamente, un universo profesional y científico sin precedentes. La posibilidad de tener en un click tanto contenido jurídico (con sistemas de búsqueda sencillos, intuitivos, ágiles) es de tal envergadura en lo académico y profesional que nos ofrece un “nuevo hábitat jurídico”. La fortaleza de Legalteca no es, por lo demás, tan sólo lo que “ya está” (y siempre estará) que ya sería, de por sí, algo tan valioso como tener la “biblioteca de los clásicos” a nuestra permanente disposición, sino su constante actualización. Y todo, además, con la debida solidaridad. Si ayer la DANA generó (desgraciadamente) tantos daños (la mayoría irreparables) que los propios afectados apenas tenían capacidad de reacción (distinta a la supervivencia), hoy Aranzadi LA LEY, en menos de 24 horas desde el inicio de este drama, saca una Guía práctica gratuita para peticionar las reclamaciones correspondientes. Lógicamente, lo que acabo de relatar sería inviable, retardado, inaccesible y muy costoso, en papel. De nuevo, la importancia (sin fanatismo) de la digitalización. 

Legalteca es un universo profesional y científico sin precedentes

¿Nos podría avanzar las tres claves más relevantes que, en su opinión, marcarán el desarrollo del mercado editorial jurídico en la próxima década?

Las tres claves esenciales (del éxito) son, por este orden: 

- Primero, la/os trabajadora/es de Aranzadi LA LEY.

- Segundo, la/os autora/es.

- Tercero, el firme (e imbatible) compromiso entre una/os y otra/os. 

Ya he dicho que la digitalización y la inteligencia artificial con ser “ejes estratégicos” esenciales no son un “fin en sí mismo”, sino un “medio para conseguir alcanzarlo”. Este fin lo consigue siempre la inteligencia humana de todas/os nosotras/os felizmente cohesionadas/os, ilusionadas/os y motivadas/os. 

La planificación y/o la respuesta a los grandes retos científicos y/o profesionales -fruto del trabajo cotidiano de tanta/os editora/es y autora/es conscientes de la radical importancia de esta confluencia- viene de la mano generalmente (y salvo casos aislados de pensadores excepcionales como Aristóteles) de una suma o conjunción de talento. 

Estoy muy agradecida y honrada por la oportunidad que Aranzadi LA LEY me brinda en este momento y una vez más al incorporarme a este excelente Consejo Asesor, donde los “hilos invisibles” que nos han unido, durante muchos años a la mayor parte de nosotras/os, se hacen ahora “visibles”. Desde luego, mi compromiso con el ilusionante recorrido que nos espera en esta armoniosa fusión de talento editorial, científico y profesional (en justa correspondencia) será también “visible” o palpable en los casos de nuestros productos físicos durante los próximos años. 

Te recomendamos