La fiscal jefe de Álava, Carmen Cotelo, ha manifestado la necesidad de mejorar el tratamiento y apoyo a las víctimas de violencia de género, lo que implica reformas legislativas y educación para los jóvenes. En su opinión, "la víctima nunca tendría que agachar la cabeza", sino que "el agresor es el que debería tener vergüenza".
En una entrevista para Radio Euskadi recogida por Europa Press, Cotelo ha destacado que los delitos de violencia contra la mujer han mostrado un aumento significativo en los últimos años, tal como lo evidencian las memorias de las fiscalías del País Vasco. Subrayó que es fundamental avanzar en la protección de las víctimas, quienes han recibido menos atención que otros actores en el proceso penal. "Lo que hay que hacer es cuidar a las víctimas, y en eso desde el plano legislativo tenemos que avanzar y mucho", ha subrayado.
Cotelo también ha abogado por mejorar las pruebas preconstituidas, asegurando que las víctimas deberían tener el menor contacto posible con el sistema judicial, siendo suficiente una única declaración, además de garantizar un adecuado acompañamiento a las afectadas. La fiscal ha reconocido que, aunque el Estatuto de la Víctima ha realizado importantes aportes en esta materia, "la meta es avanzar, ver dónde tenemos los escollos y cómo podemos superarlos, y, a partir de ahí, todo lo que sea mejorar".
Asimismo, ha señalado que la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer ha sido "un hito en esta materia" y que desde la Fiscalía General del Estado se aboga por "ahondar en la especialización". En ese sentido, ha recordado que "en todas las provincias hay un fiscal delegado de violencia de género que hace que se centralicen los asuntos y que se les pueda dar precisamente una respuesta más homogénea en todo el territorio nacional".
Como fiscal, ha dicho que tiene "clarísimo" que su deber, "ante todo y sobre todo, aparte de proteger a la sociedad, es proteger a las víctimas". "Yo siempre apoyaré a las víctimas y siempre las tendré en la autoestima que se merecen, por haber tenido la capacidad de denunciar las conductas", ha afirmado, para insistir en que "el que tiene que agachar la cabeza es el acusado y no la víctima".
Violencia de género entre los jóvenes
La fiscal jefe de Álava ha abordado la problemática de la violencia de género entre los jóvenes, destacando que la mayoría obtiene información a través de redes sociales, donde proliferan mensajes distorsionadores y negacionistas sobre la violencia de género. "El problema que tenemos es que la juventud haga precisamente caso a esos mensajes negacionistas", ha advertido, para señalar que "si la juventud hace más caso a eso que a otros medios tradicionales o no se informa adecuadamente, el contenido de redes sociales no puede sino precisamente lacrar a los jóvenes desde un punto de vista negacionista".
Ante esto, ha dicho que hay que "educar, educar y educar, desde la familia y desde el sistema educativo y luego crear climas de confianza en todos esos ámbitos".
Respecto al incremento en las denuncias por violencia machista, ha afirmado que "la infradenuncia, en cualquier tipo de ámbito pero más quizás en este de violencia de género, es un problema que hay que intentar solucionar" y ha añadido que "si ahora existen más denuncias es porque hemos logrado, por lo menos desde el sistema judicial, que la gente confíe en nosotros, por lo tanto, el hecho de que aumenten no nos tiene que importar porque eso significará que, efectivamente, hemos logrado que la infradenuncia desaparezca en este ámbito".
En cuanto a las denuncias anónimas, ha recordado el caso 'Errejón', donde solo una joven se presentó ante la policía, a pesar de que en redes sociales se ven muchas quejas sobre conductas inapropiadas. Cotelo ha reconocido que combatir esta situación es complicado, pero ha insistido en que "si existiera una confianza realmente en el sistema judicial, esas denuncias en redes sociales se harían en una comisaría, que es por otro lado donde se tiene que hacer".
Por ello, ha dicho, "tenemos que intentar, por todos los medios, lograr que esa confianza se genere realmente" porque en las denuncias en redes sociales es "muy difícil hallar o determinar qué persona la ha interpuesto". "Si luchamos contra la falta de confianza, tendríamos algo ganado", ha insistido.
Finalmente, sobre la interconexión desde la semana pasada de los sistemas EBA del Departamento de Seguridad y VioGen del Ministerio del Interior, la fiscal ha afirmado que va a beneficiar a todas las mujeres en situaciones de violencia de género, por lo que el avance es "significativo" para la lucha contra "esta lacra social".