El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto admitir a trámite, antes de finalizar el año, todos los recursos presentados por las comunidades autónomas en contra de la ley de amnistía. Esto incluye los 14 recursos firmados por regiones gobernadas por el PP, así como el presentado por el Ejecutivo socialista de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. El primero en ser abordado será el recurso de las Cortes de Aragón, que se tramitara esta misma semana, de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
En total, se han presentado cuatro cuestiones de inconstitucionalidad –una del Tribunal Supremo (TS) y tres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)– y 16 recursos de inconstitucionalidad: uno firmado por diputados y senadores del PP y 15 más de gobiernos y asambleas autonómicas.
Hasta el momento, el TC ha admitido a trámite la cuestión planteada por el Supremo y la impugnación de los parlamentarios del PP. En el Pleno que comenzará este martes, se examinará el primer recurso de las comunidades autónomas, el de las Cortes de Aragón, cuya ponente será la magistrada progresista Laura Díez.
Las impugnaciones regionales estaban a la espera de un informe solicitado por el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, a cuatro letrados del Constitucional para determinar si las comunidades autónomas tienen legitimidad para recurrir la ley de amnistía. Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que sí tienen dicha legitimidad, coincidiendo con las conclusiones del letrado asignado a Díez.
Se prevé que el Pleno acepte la opinión de los letrados del TC y proceda a estudiar la ponencia de Díez, que recomienda admitir el recurso de las Cortes de Aragón. Seguidamente, se espera que se admitan los demás recursos de las comunidades autónomas en el siguiente Pleno, asegurando así que todos queden admitidos antes de que concluya el año.
Asimismo, en el orden del día del Pleno de esta semana se incluye una de las cuestiones planteadas por el TSJC contra la ley de amnistía, específicamente sobre los artículos 1, 3 y 11, así como la disposición final segunda. También en este caso, la ponente es Díez, y se anticipa que se admitirá a trámite.
La recusación de Macías
En otro asunto, el Constitucional comenzará a analizar la recusación presentada por la Fiscalía contra el magistrado conservador José María Macías, con el fin de apartarlo de las deliberaciones en relación con la cuestión planteada por el TS. Esta recusación se fundamenta en que Macías, en su calidad de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), firmó dos documentos institucionales sobre la amnistía. Aunque las recusaciones anteriores contra Macías fueron desestimadas por ser extemporáneas, se espera que esta nueva solicitud sea admitida a trámite, iniciando así la fase de instrucción para determinar su aceptación o rechazo en futuros plenos.
A pesar de la controversia interna, el TC ha aceptado la abstención de Juan Carlos Campo en todos los asuntos relacionados con la ley de amnistía, dado que cuando era ministro de Justicia, declaró que la amnistía era "claramente inconstitucional" en los informes para indultar a los condenados por el ‘procés’. Además, las recusaciones del PP contra Díez y Conde-Pumpido han sido rechazadas, quedando pendientes solo las referidas a Macías.