Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Ley de Costas

09/08/2013 04:02:00 | Redacción NJ | Ley de Costas| 2 minutos

Medio Ambiente recuerda que la Ley de Costas no permite en ningún caso edificar donde antes no se podía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que la nueva Ley de Costas, aprobada el pasado mayo, "garantiza e intensifica" la protección medioambiental del litoral por lo que "no permite, en ningún caso, edificar nuevas construcciones donde antes no se podía".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que la nueva Ley de Costas, aprobada el pasado mes de mayo, "garantiza e intensifica" la protección medioambiental del litoral en España por lo que "no permite, en ningún caso, edificar nuevas construcciones donde antes no se podía".

"La Ley de Costas prohíbe nuevas edificaciones en el litoral, tanto en dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas) como en su zona adyacente de servidumbre de protección, así como cualquier incremento de lo ya edificado", ha resaltado en un comunicado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, quien ha remarcado que esta Ley no contempla "ninguna reducción de la superficie protegida en ninguno de estos dos espacios". 

Saavedra ha explicado que "esta Ley de Costas responde única y exclusivamente al interés general, su modificación es equilibrada (mantiene la vigencia de la mayor parte del texto anterior) y, junto a la irrenunciable protección medioambiental de la costa, protege los derechos y la seguridad jurídica de las personas y resuelve una serie de problemas históricos del litoral español aportando soluciones que satisfacen el interés general", ha subrayado.

Además, ha añadido que "la nueva ley no sólo impide nuevas construcciones, sino que incorpora una cláusula, la llamada "Antialgarrobicos", que permite atajar posibles incumplimientos frenando la construcción ilegal antes de que se produzca", en alusión a las urbanizaciones "descontroladas en algunos puntos de litoral" que ha supuesto su degradación. Así, Medio Ambiente indica que, tras la aprobación de la Ley de Costas, el Gobierno puede suspender cautelarmente una obra a la espera de la decisión de los jueces. 

Saavedra también ha destacado que, por primera vez, la nueva legislación introduce políticas de lucha contra el cambio climático, además de buscar fomentar una actividad económica sostenible y mejorar la protección ambiental de la costa diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas.

"Se trata de preservar las playas que se mantienen vírgenes o poco alteradas por el hombre, limitando en ellas las ocupaciones y actividades que pueden realizarse y elevando el grado de protección actual", ha concluido.

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

 

 

 

 

 

Te recomendamos