Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

PARLAMENTO EUROPEO

22/06/2007 02:58:00 | Redacción NJ | PARLAMENTO EUROPEO| 2 minutos

El Parlamento Europeo pide que los delitos de violencia por motivos racistas y xenófobos sean objeto de sanciones penales

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que defiende que los delitos de odio y violencia por motivos racistas se incluyan en el ámbito de la responsabilidad penal. Los diputados también "reconocen" que algunos Estados han tipificado como delitos la negación del genocidio y los crímenes contra la humanidad. Además, consideran necesaria la cooperación judicial entre Estados miembros para perseguir comportamientos racistas y xenófobos.

El informe aprobado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo, que no es vinculante, recoge una serie de recomendaciones del Parlamento Europeo al Consejo para elaborar una Directiva marco sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia. El informe recuerda que el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 19 de abril de 2007 alcanzó un acuerdo político con respecto a esta Directiva marco, que fue objeto de varios años de negociaciones interinstitucionales desde que en 2001 la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta inicial.

El PE considera que la nueva legislación debe concluirse "con la mayor celeridad" y servirá para transmitir un mensaje político fuerte en favor de una Europa "de los ciudadanos y garantizar un alto nivel de protección de los derechos fundamentales" (enmienda 6). Todo esto teniendo en cuenta que en 2004 más de 9 millones de personas fueron víctimas de delitos racistas. Además, los diputados recuerdan que 2007 ha sido proclamado Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos y "conviene que durante este año se haga especial hincapié en la lucha contra toda forma de discriminación" (considerando B).

En sus recomendaciones al Consejo, el PE pide que las sanciones penales sean "efectivas, proporcionadas y disuasorias para todas las formas de discriminación". Asimismo, los diputados se muestran a favor de aplicar sanciones administrativas o de rehabilitación, "como cursos obligatorios y trabajos de interés general, o multas con circunstancias agravantes cuando sus autores sean personajes públicos o representantes de las autoridades" .

Además, el PE insta a que la Decisión marco incorpore la tipificación del delito racista o xenófobo, prevista en la propuesta de la CE de 2001. Dicha propuesta ya contemplaba la privación de la libertad por "dirigir, apoyar o participar en las actividades de un grupo racista o xenófobo con la intención de contribuir a las actividades criminales de la organización".

Futuras revisiones

De acuerdo con el texto aprobado, el PE formula la recomendación al Consejo de "comprometerse a revisar las disposiciones de la decisión marco, a más tardar antes de que hayan transcurrido tres años desde la fecha límite de transposición de la misma (...) con vistas a reducir el ámbito de las exenciones" (enmienda 11).

Te recomendamos