Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/01/2014 06:51:00 Redacción NJ Transporte 2 minutos

La Eurocámara aprueba la introducción de controles más eficaces y de tacógrafos inteligentes en los camiones

Los tacógrafos inteligentes graban automáticamente el punto de partida y el destino final del camión, la distancia recorrida y la velocidad del camión, permitiendo el control remoto de estos, para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los transportistas.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas que buscan mejorar la seguridad vial y obligarán a las empresas de transporte a instalar tacógrafos inteligentes en los camiones para mejorar el cumplimiento de las normas sobre tiempo de descanso y conducción de los transportistas eliminando los controles innecesarios y reduciendo el riesgo de fraude.

En virtud de las nuevas normas, que fueron acordadas por los Estados miembro y la Eurocámara en mayo, las compañías de transporte estarán obligadas a incorporar tacógrafos inteligentes en todos los nuevos vehículos en un plazo máximo de tres años a partir del momento en que la Comisión especifique sus características técnicas. Además, habrá un plazo de 15 años para que las empresas los instalen en los nuevos aparatos de toda su flota de transporte profesional.

Aparatos que permiten un control remoto

Estos aparatos graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final. También permitirán el control remoto de los datos, tal y como habían pedido los eurodiputados. La capacidad de transmisión de datos por medio de wifi de los nuevos tacógrafos permitirá que las autoridades controlen (aunque no sancionen) a distancia los vehículos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas.

Excepciones

Los camiones de menos de 7,5 toneladas estarán exentos si los materiales, equipamiento o maquinaria que transportan son necesarios para el trabajo del conductor, siempre que se desplacen dentro de un radio de 100 kilómetros desde la sede de la empresa.

"Estas normas logran el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo por un lado y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores por otro. El Parlamento ha apoyado la introducción de tacógrafos inteligentes porque mejorarán la aplicación de las normas y reducirán la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y a largo plazo", ha declarado la responsable de la propuesta en la Eurocámara, la socialista rumana Silvia-Adriana Ticau. (EUROPA PRESS y  Redacción)

Te recomendamos