Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
12/03/2008 06:18:00 Consejo General de la Abogacía Española ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3 minutos

LexNet se implanta en la Comunidad Valenciana

Tras la instalación experimental en un Juzgado de Elche, el Convenio de Modernización firmado entre Justicia y la Generalitat prevé su extensión progresiva a las diversas sedes y órganos judiciales de la Comunidad. El sistema cuenta con el apoyo de los abogados valencianos.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) considera un paso importante para la mejora de los servicios de justicia la intención de la Generalitat Valenciana de extender el sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico a todas las sedes de la Comunidad, según ha señalado el presidente de la Entidad, Manuel Badenes, que explicó recientemente que este sistema, conocido como Lexnet, funciona de manera similar al correo electrónico, si bien, garantizando las premisas básicas de seguridad.

Esta aplicación, que se implantó experimentalmente en Elche -Juzgado de Primera Instancia nº5-, ha permitido ahorros logísticos y de transporte de papel de un lugar a otro, además de facilitar la comunicación de documento legales de forma electrónica y a distancia con toda la seguridad que tiene la firma manuscrita y el papel físico.

La previsión es que este proyecto, impulsado por el Ministerio de Justicia dentro del Convenio de Modernización firmado con la Generalitat Valenciana, se instale progresivamente en las diversas sedes y órganos judiciales de la Comunidad. Así, Castellón será la próxima área de implantación para, posteriormente, distribuir la aplicación en la jurisdicción contencioso-administrativa de Valencia y de lo mercantil de toda la Comunitat Valenciana.

Desde el CVCA, se ha apostado por la implantación global de este sistema, ya que pone los cimientos para que la Justicia se integre definitivamente en las nuevas tecnologías. Y, para que este proceso cuente con total seguridad, los letrados abogan porque sea la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) quien acredite a los colegiados como abogados en el entorno on line. De hecho, esta entidad fue impulsada hace cinco años por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y está inscrita en el Registro de Prestaciones de Servicios de Certificación del Ministerio de Industria.

Al constituirse en Autoridades de Registro con capacidad de emitir certificados digitales, los colegios de abogados han sustituido los carnés colegiales clásicos por otros con formato de tarjeta criptográfica que contiene en su chip un certificado digital de ACA que acredita la condición de abogado, distinguiendo además entre ejercientes y no ejercientes.

Esto significa que el prestador de servicios de certificación responsable de la emisión cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Firma Electrónica 59/2003 en cuanto a la comprobación de identidad y circunstancias del solicitante y a la fiabilidad y garantías de los servicios de certificación que presta. Además, la firma electrónica que se realiza con este sistema cuenta con la misma validez legal que la firma manuscrita.

Por tanto, la implantación gradual de Lexnet aporta múltiples ventajas para los profesionales del sector justicia, y, en particular, para los Procuradores y los Abogados, ya que se agiliza la tramitación de los procedimientos y reduce los desplazamientos para entregar o recoger documentación. Además, el usuario obtiene un certificado de la transmisión en el mismo momento de realizarse, con el correspondiente sellado de fecha y tiempo, y plena garantía, como exigen las leyes procesales vigentes, de la autenticidad e integridad de los contenidos transmitidos.

Este sistema inició su implantación en 2003 como experiencia piloto en el Tribunal Supremo (TS) y en las sedes de los juzgados de León y Palma de Mallorca, para posteriormente extenderse de forma progresiva en todos los juzgados de España.

Te recomendamos