Entre el 1 de junio y el 1 de diciembre de 2008, unas treinta mil sustancias químicas utilizadas en la actualidad (ácidos, metales, solventes, tensioactivos o colas, entre otras) deberán prerregistrarse en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Habida cuenta de que la nueva Ley sobre sustancias químicas, REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos), entrará en funcionamiento el 1 de junio, la Comisión Europea y la ECHA están alertando a las empresas sobre sus obligaciones. En 2008, decenas de miles de fabricantes o importadores de sustancias químicas tendrán que prerregistrar sus sustancias si quieren seguir fabricándolas o importándolas de manera ininterrumpida. Se calcula que se presentarán más de ciento ochenta mil expedientes de prerregistro. El proceso de prerregistro permitirá a las empresas poner en común datos sobre las propias sustancias y allanará el camino para mejorar los conocimientos sobre sustancias químicas. Se trata de un requisito previo para mejorar la seguridad en los próximos años.
Günter Verheugen, Vicepresidente responsable de la política de Empresa e Industria, y Stravros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, han afirmado conjuntamente: «REACH es la Ley sobre sustancias y preparados químicos más ambiciosa del mundo. Nos va a permitir mejorar drásticamente nuestros conocimientos sobre el uso de las sustancias químicas y utilizar éstas de manera segura, protegiendo de este modo la salud humana y el medio ambiente. REACH contribuirá de manera inestimable a la gestión segura de las sustancias químicas en la UE. Dentro de poco entraremos en la fase crucial de prerregistro, por lo que pedimos encarecidamente a todos los fabricantes e importadores de sustancias químicas que procedan al prerregistro lo antes posible. En aras de la seguridad, rogamos estén atentos al plazo del 1 de diciembre de 2008».
El aviso que se da ahora responde a la preocupación por que algunas empresas todavía no sean conscientes de sus obligaciones, bien por desconocer el ámbito de aplicación o los requisitos específicos, bien por considerar que REACH no les afecta, en particular si no forman parte del sector químico. Por ello, la Comisión insta a las autoridades de los Estados miembros, la industria, terceros países y otras partes interesadas a ayudar a dar a conocer las obligaciones a todas las empresas afectadas.
¿Quién está obligado a prerregistrar?
Todas las empresas establecidas en la UE que fabriquen o importen en ella sustancias químicas tienen que proceder a su prerregistro cuando las cantidades anuales sean superiores o iguales a una tonelada.
¿Por qué están obligadas las empresas a prerregistrar?
El prerregistro es necesario cuando las empresas que fabrican o importan sustancias químicas quieren beneficiarse de los plazos de registro ampliados que se aplican a la mayoría de las sustancias químicas comercializadas en la actualidad. Permite a las empresas presentar el expediente completo de registro antes de 2010, 2013 o 2018, dependiendo de cada caso.
Si una empresa no prerregistra una sustancia química, a partir del 1 de diciembre de 2008 no podrá seguir fabricándola ni importándola hasta que no haya realizado el registro completo en la ECHA.
¿Qué es REACH?
REACH es un Reglamento de la UE en virtud del cual se exige a los fabricantes e importadores de sustancias químicas que evalúen y gestionen sistemáticamente los riesgos que éstas pueden plantear para la salud y el medio ambiente. Las primeras etapas del proceso son el prerregistro y el registro.
¿En qué consisten el prerregistro y el registro?
El prerregistro es gratuito y consiste en presentar a la Agencia información básica, a saber, los datos de la empresa y la denominación de la sustancia química en cuestión (más información en el MEMO).
El proceso de prerregistro permitirá a las empresas poner en común los datos sobre las sustancias químicas que van a registrar y, de este modo, reducir costes.
El registro es una obligación introducida por REACH que incumbe a los fabricantes e importadores de sustancias químicas. Exige a las empresas que consoliden los datos relativos a los efectos en la salud y el medio ambiente, así como a los riesgos que presentan sus sustancias químicas, y sean capaces de demostrar que éstas pueden utilizarse de manera segura. A continuación, se presenta el expediente a la Agencia.
Se espera que entre el 1 de junio de 2008 y el 30 de mayo de 2018 el registro afecte a unas treinta mil sustancias químicas.
Principales actividades de sensibilización de la Comisión Europea y la ECHA
La importancia de las actividades de sensibilización en curso se pondrá de relieve en un taller que se celebrará en Bruselas el 14 de abril de 2008, coorganizado por la Comisión Europea y la ECHA. Los participantes serán miembros del sector y otras partes interesadas, autoridades de los Estados miembros y terceros países; todos ellos tienen importantes papeles que desempeñar en la difusión de REACH. El taller se retransmitirá a través de la web y, al término del acto, se podrá acceder a una grabación (véase el vínculo que figura más abajo).
En el taller se explicarán los elementos clave de los procesos de prerregistro y registro con arreglo a REACH, haciendo hincapié en aspectos prácticos y ejemplos. El taller irá seguido de actividades de sensibilización sobre el prerregistro vinculadas a la apertura oficial de la ECHA el 3 de junio de 2008 y de un taller destinado a las partes interesadas que tendrá lugar el próximo otoño en Helsinki.