Miguel Sebastián ha analizado las relaciones comerciales entre ambos países en esta primera toma de contacto con el embajador Aguirre. Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha trasladado el interés del Gobierno de España por el mercado norteamericano y por reforzar las relaciones en este ámbito, como prueba la aprobación en 2005 del Plan Integral de Desarrollo de Mercados dirigido a los EE.UU. y su prórroga hasta el 2009.
En el ejercicio 2007 las exportaciones españolas a este país ascendieron a 7.569 millones de euros (10.366 millones de dólares). Este dato supone un crecimiento del 0,58% respecto al ejercicio anterior. A su vez las importaciones españolas crecieron a un ritmo del 15,6% hasta situarse en 9.927 millones de euros (13.635 millones de dólares).
Estados Unidos representa el sexto destino de la exportación española (4,2% del total). En 2007, las cinco primeras partidas de nuestra exportación fueron “Aceites de petróleo”, “Medicamentos”, “Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos”, “Partes y accesorios de vehículos” y “Vinos”.