La ministra de Administraciones Públicas informó ayer de la posición del Gobierno tras aprobar el Consejo de Gobierno vasco el texto para la consulta, señalando que el Gobierno lo impugnará si llegase a ser aprobado por el Parlamento vasco.
En caso de que este proyecto fuese aprobado como ley por el Parlamento vasco, incumpliendo lo dispuesto en la Constitución, en el Estatuto de Gernika y en el resto del ordenamiento jurídico, "no tengan ninguna duda de que el Gobierno impugnará la ley ante el Tribunal Constitucional, con la consiguiente suspensión de su vigencia, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución", dijo Elena Salgado.
La ministra señaló que el Gobierno quiere trasladar a los ciudadanos vascos su "total oposición a proyectos unilaterales, que no sólo no cuentan con el consenso necesario entre las diferentes fuerzas políticas sino que dividen a la sociedad vasca y se sitúan fuera de la Constitución".
Salgado añadió que "los ciudadanos vascos quieren entendimiento, convivencia pacífica y respeto a todas las sensibilidades que conforman el País Vasco y que han hecho de esta Comunidad Autónoma una de las zonas más prósperas de la Unión Europea".
"No es el tiempo de desafíos entre Administraciones", sino de convivir en paz y libertad, subrayó Elena Salgado.