La Semana Verde es la conferencia anual más importante sobre política ambiental europea y este año se celebra entre el 3 y el 6 de junio, en el edificio Charlemagne de Bruselas. Con el lema: «¡La Tierra es única – Cuidémosla!», la Semana Verde 2008 se centra en la necesidad de que Europa y el resto del mundo se esfuercen por utilizar los recursos de forma más sostenible. A las 38 conferencias previstas hay que añadir un amplio programa de actos paralelos, que incluía la ceremonia prevista para el 3 de junio, en la que Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, dió a conocer el nombre de los galardonados con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2008. Once son las empresas de siete Estados miembros nominadas. A lo largo de la Semana, también participarán en otras sesiones el vicepresidente de la Comisión Günter Verheugen y la comisaria responsable de la Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.
El comisario Dimas ha declarado que la Humanidad está consumiendo los recursos naturales de la tierra a un ritmo alarmante, siendo todavía pocas las personas conscientes de la velocidad a la que esto sucede. Producimos más residuos de los que podemos reciclar de forma útil y es necesario actuar con urgencia para sensibilizar aún más al público y a los políticos, a fin de poder invertir estas tendencias. Según Stavros Dimas, la Semana Verde ofrece a la Comisión y a las demás instituciones de la UE una oportunidad única, no sólo para explicar qué medidas están aplicando, sino también para escuchar y aprender de la gran experiencia de un amplia diversidad de interesados.
Entre 3.000 y 4.000 participantes
En este su octavo año, la Semana Verde se ha convertido en un foro anual importante para dialogar y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de medio ambiente. Congrega a entre 3.000 y 4.000 representantes de distintos niveles gubernamentales, instituciones internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades científicas y académicas. Su objetivo último es encontrar los medios más efectivos para proteger y mejorar el medio ambiente europeo, ahora y en el futuro. La Semana Verde está abierta al público y es gratuita.
Bajo el tema general de la utilización sostenible de los recursos, la Semana Verde 2008 se estructura en torno a cuatro subtemas: los recursos y la gestión de los residuos; el consumo y la producción sostenibles; la naturaleza y la biodiversidad, y el cambio climático.
Las 38 conferencias abarcan una amplia problemática: los planes de la Comisión de revisar el sistema de comercialización de derechos de emisión de la UE y los retos planteados por la gestión de los residuos en los territorios palestinos ocupados; los efectos económicos de la pérdida de biodiversidad y la aplicación de la responsabilidad ampliada del fabricante con respecto a los productos, y el ahorro de agua y las ventajas e inconvenientes de los biocombustibles.
Todas las conferencias se pueden seguir, en directo, en el sitio Internet de la Semana Verde:
http://ec.europa.eu/environment/greenweek/home.html.
Actos paralelos: Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa y premios LIFE
En una ceremonia que del 3 de junio por la tarde, el comisario Dimas dió a conocer a los galardonados este año con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa y les hará entrega de los trofeos. Los premios son un reconocimiento «a la mejor entre las mejores» empresas que ya han sido premiadas a nivel nacional.
Se puede obtener más información sobre los premios y los nominados en la siguiente dirección de Internet:
http://ec.europa.eu/environment/awards/index_en.htm
El 4 de junio, de 14.00 h a 16.00 h, los cinco proyectos medioambientales LIFE considerados «los mejores entre los mejores» en 2007 recibieron los galardones y realizarán breves presentaciones. Los proyectos se encuentran en Suecia, Finlandia, Hungría, Grecia e Italia.