Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
01/07/2008 01:24:00 Ministerio de Justicia COOPERACIÓN JUDICIAL 1 minuto

España y Francia crearán un grupo conjunto de lucha antidroga

Esta semana se firmará el acuerdo sobre el modelo del Grupo bilateral Antiterrorista creado en 2001. Lo integran jueces, fiscales, servicios policiales y administraciones competentes en la lucha anti-droga de ambos países.

Los ministros de Justicia e Interior de España y Francia, firmarán el próximo jueves de 3 julio en Gerona la creación del Grupo de Enlace Anti-droga (GEAD), destinado a reforzar la lucha contra el tráfico de estupefacientes y profundizar en la excelente cooperación que ambos países han demostrado ya en otros ámbitos (antiterrorismo).

Esta unidad de coordinación en materia de lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes, completará los mecanismos de cooperación ya existentes, a través de prácticas y estrategias conjuntas que permitan la lucha eficaz contra las redes criminales internacionales.

Además, se crearán grupos de Investigación Financiera, compuestos por equipos mixtos de policías, funcionarios de aduanas, agentes de la administración fiscal para identificar a posibles criminales, principalmente, dedicadon al tráfico de drogas. A diferencia de los equipos conjuntos, que son operativos en el marco de investigaciones, éste consiste en el intercambio de expertos, de magistrados, de personas experimentadas en términos de lucha contra la droga y también de blanqueo de dinero.

Tras el acto de firma, los 4 ministros firmantes comparecerán en Rueda de Prensa para detallar el contenido de este acuerdo.

Te recomendamos