Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Conocimiento Artículos doctrinales

¿Abrir una empresa en Italia? Regulaciones, problemas y soluciones

Cómo invertir en Italia, con especial atención a la apertura de una sociedad por parte de extranjeros. El artículo también muestra una comparación interesante entre los principales tipos de sociedades en Italia y en España y la principal compañía de responsabilidad limitada inglesa.

Davide Giovanni Daleffe

Abogado

¿Abrir una empresa en Italia? Regulaciones, problemas y soluciones

 

Resumen: Cómo invertir en Italia, con especial atención a la apertura de una sociedad por parte de extranjeros. El artículo también muestra una comparación interesante entre los principales tipos de sociedades en Italia y en España y la principal compañía de responsabilidad limitada inglesa.

SUMARIO

1. Introducción

2. Tipos de empresas existentes en Italia

3. Los dos tipos principales de sociedades con responsabilidad limitada de los miembros

4. «Excursus» de los principales tipos de empresas existentes en otros estados

5. ¿Dónde y cómo se establece una empresa en Italia?

6. Los notarios y los otros profesionales italianos

7. Los costos

8. ¿Quién puede establecer una empresa en Italia? Los extranjeros

9. Algunos ejemplos

10. El «Codice Fiscale» italiano

11. Idioma, «Legalización» o «Apostilla», traducción

        1. Introducción

Italia es conocida en todo el mundo por los lugares encantadores para visitar, y cuando por suerte hay turismo, también llegan los inversores.

Un inversor «profesional» opera a través de sociedades creadas «ad hoc» en el país extranjero, y es en este punto que, si no está bien informado y asesorado por los profesionales adecuados, se enfrenta a varias dificultades.

Abordamos la situación por puntos, considerando solo las compañías con fines de lucro y no todas las demás entidades, como las compañías cooperativas y las fundaciones.

        2. Tipos de empresas existentes en Italia

En Italia, las empresas se pueden dividir en dos categorías:

- «sociedad con carácter personalista»: son sociedades basadas en las personas de los socios, que en general arriesgan todo sus patrimonio (a excepción de lo «accomandatario» de «S.a.s.»), además de la de la empresa (autonomía patrimonial imperfecta).

- «sociedades sin carácter personalista»: son empresas que se basan más en el capital invertido en la empresa y menos en la contribución personal de los socios individuales, que no guardan relación con la administración de la empresa. Los deudores de la empresa solo pueden atacar los activos de la empresa, y ni siquiera los socios individuales (autonomía patrimonial perfecta).

 

Sociedad mercantil de carácter personalista

Sociedad mercantil de carácter capitalista

Società Semplice (s.s.)

Società a Responsabilità Limitata (SRL)

Società in Nome Collettivo (s.n.c.)

Società per Azioni (S.p.A.)

Società in accomandita semplice (s.a.s.)

Società in Accomandita per Azioni (S.A.p.A.)

 

En la legislación italiana existen otros tipos de entidades, que sirven a fines no lucrativos (tanto objetivos como, sobre todo, subjetivos) con respecto a las sociedades descritas anteriormente, incluidas, por ejemplo, fundaciones, asociaciones, mutuas de seguros, cooperativas, que no son objeto de este articulo

La perfecta independencia de capital se logra en las sociedades sin carácter personalista. Los accionistas/socios solo cumplen con las obligaciones sociales dentro de los límites de la participación del capital conferido (con la excepción de los socios «accomandatari» en «S.a.p.a.»).

La autonomía patrimonial imperfecta es propia de las sociedades con carácter personalista. Existe un fondo común de la sociedad, en el que, en primer lugar, los acreedores hacen valer sus derechos, pero también son responsables personalmente de sus activos los socios.

        3. Los dos tipos principales de sociedades con responsabilidad limitada de los miembros

Las regulaciones están en el Código Civil italiano, con otros elementos en leyes especiales separadas de acuerdo con la particularidad del objeto que persigue a la sociedad (por ejemplo, la Ley Bancaria, D.P.R. 385/1993, para los Bancos).

En las sociedades sin carácter personalista (Srl, Spa) el socios no tiene poder directo de administración y control de la compañía, pero puede emitir su voto en la junta de socios/accionistas participando en el nombramiento de los administradores (y de los auditores legales, en el caso de los accionistas). Esto no le impide ser nombrado administrador, asumiendo la responsabilidad relativa.

La sociedad (Srl, Spa y Sapa) opera a través de la presencia de tres organismos: la junta de socios, con competencia limitada para las decisiones más importantes; los administradores, que son responsables de administrar la empresa y de implementar el objetivo corporativo; y (para el S.p.A. o S.R.L. con ciertos requisitos) de los auditores legales, el organismo de supervisión sobre las actividades de los directores.

La «S.A.p.A.» es un tipo no utilizado.

Los más utilizados son el «S.R.L.» y el «S.p.A.». Los primeros tienen una operación más simple, ya que, además de los miembros, hay uno o más administradores (con algunas excepciones). El «S.p.A.» se usa en cambio para operaciones más complejas ya que también requieren un cuerpo de control con una operación más compleja y, a menudo, más costosa.

Excepto en casos especiales, recomendamos el establecimiento de una «Sociedad de responsabilidad limitada» (S.R.L.), que, además de las garantías dadas por la perfecta autonomía patrimonial, también permite una operación más ágil de la empresa. Es entonces un modelo que se encuentra en versiones similares en muchos países del mundo, por ejemplo, la «Sociedad de responsabilidad limitada» española.

        4. «Excursus» de los principales tipos de empresas existentes en otros estados

Parece interesante hacer un «excursus» de los principales tipos de empresas existentes en otros estados, con algunas de las características más interesantes:

 

Situación

Sociedad

Características

Italia

«Società Semplice»  (S.s.)

- es la forma básica de sociedad mercantil de carácter personalista.

- solo puede tener como objeto el ejercicio de una actividad económica no comercial (es decir, actividad agrícola).

- sin capital mínimo.

- desventajas: responsabilidad personal ilimitada y solidaridad de todos los socios para las obligaciones sociales. Con el acuerdo específico, se puede excluir la responsabilidad personal de los socios que no han actuado en nombre de la empresa, pero el acuerdo debe ponerse en conocimiento de terceros, de lo contrario, esta limitación de responsabilidad no se realiza realmente.

- no está sujeto a quiebra.

- la administración y representación de la sociedad generalmente pertenecen a cada socio por separado de los demás. Hay la posibilidad de establecer pactos son contrarios y los socios, al establecer la empresa, pueden decidir elegir un sistema de administración conjunta para actividades ordinarias y extraordinarias, o disjuntas solo para ordinarios y conjuntas para extraordinarios. También es posible reservar la administración solo para algunos de los socios.

- registrada en el Registro de Empresas en poder de la Cámara de Comercio local.

Italia

«Società in Nome Collettivo» (S.n.c.)

- modelo básico de sociedad de carácter personalista para el ejercicio de una actividad comercial.

- el nombre de la empresa debe contener el nombre de al menos uno de los socios y la indicación de que se trata de un «S.n.c.»

- sin capital mínimo.

- caracterizado por la responsabilidad ilimitada y conjunta de los miembros de las obligaciones sociales. No es posible para los miembros hacer un pacto para excluir la responsabilidad personal de uno o más miembros hacia terceros.

- sujeto a quiebra, que también conlleva la quiebra de todos los accionistas.

- la administración y representación generalmente pertenecen a cada accionista.

- registrado en el Registro de Empresas (http://www.registroimprese.it) en poder de la Cámara de Comercio local.

Italia

«Società in accomandita semplice» (S.a.s.)

- caracterizado por la presencia de dos tipos de socios: 1. «accomandatari», para quienes la administración y gestión de la empresa es de exclusiva responsabilidad. Tienen una responsabilidad ilimitada y de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones sociales (como para los miembros de S.n.c.); 2. «accomandanti», de las cuales la administración no son responsables, que responden por las obligaciones sociales dentro de los límites de la cuota asignada. No pueden llevar a cabo actos administrativos, y de lo contrario asumen una responsabilidad ilimitada y de apoyo hacia terceros para todas las obligaciones sociales y pueden ser excluidos de la empresa.

- el nombre de la empresa («ragione sociale») debe contener el nombre de al menos uno de los socios «accomandatari» y la indicación de que es un «S.a.s.». Si el socio «accomandante» acepta que su nombre se incluya en el nombre de la compañía, él responde a terceros sin limitaciones con los socios «accomandatari» por las obligaciones sociales.

- la administración de la empresa debe confiarse a uno o más socios «accomandatari», por lo que no se admiten administradores no socios. Sin embargo, no es obligatorio que un socio «acomandatari» sea un administrador.

- si la escritura de constitución no dispone lo contrario, para el nombramiento de los administradores y para su revocación (en caso de que el administrador no haya sido designado con el contrato social) el consentimiento de los socios «accomandatari» y la aprobación de muchos socios «accomandanti» que representan la mayoría del capital suscrito por ellos.

- registrada en el Registro de Empresas (http://www.registroimprese.it) en poder de la Cámara de Comercio local.

Italia

«Società a Responsabilità Limitata» (S.R.L.)

(el tipo más habitual en Italia)

- la escritura de constitución debe hacerse mediante escritura pública ante un notario, que prevé la presentación en el Registro mercantil. La sociedad surge solo si la compañía está registrada en el Registro de Empresas por el notario.

- disfruta de una perfecta autonomía patrimonial (los socios solo arriesgan lo que han conferido a la sociedad, no sus activos personales).

- capital social mínimo: 1 € (recomendamos un capital de 10.000 € como hasta hace unos años). En el caso de múltiples socios y capital de al menos € 10,000, inicialmente puede pagar el 25% del capital y comprometerse a poner el resto en caso de que los administradores lo soliciten. En el caso de un capital de menos de € 10,000, o de un solo accionista, el capital debe pagarse de inmediato).

- Organismos esenciales: 1. Junta de accionistas; 2. Organismo administrativo (también puede haber un solo Administrador, que también puede ser uno de los socios);

- también puede tener un solo socio (lo que no es posible, por ejemplo, en las sociedad de carácter personalista).

Sin embargo, algunas actividades, como la bancaria y los seguros, requieren la forma de una «S.p.A.».

- La disciplina administrativa es bastante flexible. Se puede designar un solo administrador, un consejo de administración o, simplemente, varios administradores con poderes separados o conjuntos.

- registrada en el Registro de Empresas (http://www.registroimprese.it) en poder de la Cámara de Comercio local.

 

Italia

«Società per Azioni» (S.p.A.)

- el más adecuado para grandes inversiones.

- es jurídicamente efectiva solo si la sociedad está registrada en el Registro de Empresas por el notario.

- es el único tipo de sociedad que puede cotizar en bolsa (compañías abiertas). Las S.p.A. pueden ser de dos tipos: «abiertas», que hacen uso del mercado de capital de riesgo (empresas cotizadas o simplemente con acciones repartidas entre el público) y «cerradas», que no les atraen. En las empresas cerradas, el control contable puede confiarse, de acuerdo con una cláusula estatutaria específica, a la misma junta de auditores («Collegio Sindacale»); en las empresas abiertas, por otro lado, el control contable es legalmente responsabilidad de una empresa auditora («Revisore Legale»).

- Autonomía patrimonial perfecta (los socios arriesgan solo lo que han conferido a la sociedad, no sus bienes personales).

- capital social mínimo: € 50,000. Al menos el 25% del capital social debe ser pagado a los administradores. Para ciertas empresas, la ley establece un capital mínimo más alto, en relación con la naturaleza específica de la actividad llevada a cabo (este es el caso de las empresas de valores o de las empresas bancarias o financieras). En el caso de que la compañía nazca con un solo accionista, se debe pagar el monto total del capital social.

- Organismos esenciales: 1. Junta de accionistas; 2. Cuerpo administrativo; 3. cuerpo de control («Collegio Sindacale» y «Revisore Legale»).

Ciertas actividades, como aquella bancaria y los seguros, requieren necesariamente la forma de una S.p.A..

- registrada en el Registro de Empresas (http://www.registroimprese.it) en poder de la Cámara de Comercio local.

España

«Sociedad de responsabilidad limitada»

(la más habitual en España)

- el tipo de sociedad más habitual en España.

- los empresarios no tienen que responder de forma personal con su patrimonio de las deudas de la empresa, la responsabilidad se limita al capital aportado.

- la responsabilidad de los socios es limitada y el capital social está dividido en participaciones.

- capital mínimo (para su constitución): 3.000 euros.

- número mínimo de socios para su constitución es de uno.

- ventajas: la responsabilidad es limitada, por lo que ante posibles pérdidas los socios no deben responder con su patrimonio.

 

España

«Sociedad anónima» (SA)

 

- el capital está dividido en acciones que sí pueden transmitirse libremente — lo opuesto a la sociedad limitada.

- mínimo de capital: 60.000 euros, desembolsado en un 25% en el momento de la escritura pública.

- número mínimo de personas para su constitución es de una.

- ventajas: la sociedad está dividida en acciones que se transmiten libremente, la responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado, puede ser unipersonal y puede cotizar en bolsa.

Determinadas actividades como las sociedades bancarias, farmacéuticas, los seguros, y las gestoras de fondos de pensiones exigen este tipo de sociedad mercantil.

- desventajas: el capital mínimo exigido es elevado, no se puede controlar la presencia de personas ajenas a la empresa y los trámites para la constitución y funcionamiento son más complejos que los de, por ejemplo, una sociedad limitada.

 

España

«Sociedad colectiva»

 

- un tipo de sociedad mercantil de carácter personalista, en la que los socios desempeñan un papel muy importante, ya que no solo invierten capital sino que aportan su trabajo y gestionan la empresa directamente.

- la condición de socio no se transmite libremente.

- la responsabilidad de los socios es ilimitada, por lo que responden de manera personal de las pérdidas de la empresa.

- a su constitución, no se requiere un mínimo de capital y su denominación debe incluir el nombre de, al menos, uno de los socios más las palabras «y Compañía», sin poder añadirse también el nombre de otra persona ajena a la misma.

- puede constituirse a partir de dos personas.

- ventajas: la estructura y el funcionamiento son simples y no se requiere un capital mínimo para su constitución. Se puede además controlar el acceso de personas ajenas a la entidad.

- desventajas: la responsabilidad es ilimitada, personal y solidaria y no es posible delegar la gestión de la sociedad a un profesional externo.

España

Sociedad comanditaria (o en comandita)

- es similar a la sociedad colectiva, pero cabe la posibilidad de que un determinado tipo de socios no tenga que encargarse directamente de la gestión de la misma.

- dos tipos de socios: los primeros que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y otros socios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

Regno Unito (UK)

«Limited Company» (Ltd)

(el tipo más habitual en Inglaterra)

 

- la forma legal más común utilizada en el Reino Unido.

- registrada en la «Companies House»(https://www.gov.uk/government/organisations/companies-house).

- privado o público («Private Limited Company — Ltd»; «Public Limited Company — Plc»).

- propiedad de sus socios, que tienen responsabilidad limitada (los acreedores de la sociedad solo pueden perseguir los activos de la compañía para saldar una deuda). Los bienes personales de los socios no están en riesgo.

- dos mecanismos para la membresía de la sociedad: 1. «by Share» (cada uno posee una o más acciones de la compañía); 2. «by Gguarantee».

- son tipos de sociedades «incorporated», forman una entidad con personalidad jurídica separada.

- dos documentos constitucionales: 1. «Memorandum», que está formado al principio y no puede ser enmendado; 2. «Artícles», es decir los artículos de asociación (también conocidos como «Articles». Es un contrato entre la empresa y sus socios, que establece las normas jurídicamente vinculantes para la sociedad).

- mínimo un miembro.

- Capital social mínimo: £ 1 (empresa privada); £ 50,000 (empresa pública).

- Número mínimo de accionistas: uno.

- Número mínimo de administradores: uno (empresa privada); dos (Empresa pública).

 

 

 

         

 

No siempre tenemos que considerar el tipo de operación para elegir todas las características de la empresa. Para ser más precisos debemos hacerlo con la asistencia de los profesionales adecuados (Contador Público y Abogado, competente en materia de sociedad).

Por ejemplo, si un ciudadano quiere comprar una propiedad que cuesta € 1,000,000, también puede elegir configurar una S.R.L. con un capital inicial de € 10,000 y, después de la constitución, incluir el capital en la compañía, por ejemplo, para el financiamiento de los accionistas.

        5. ¿Dónde y cómo se establece una empresa en Italia?

Se debe establecer una sociedad (excepto en casos especiales, que no discutiré aquí) a través de una escritura pública recibida de un notario italiano.

El notario, como lo recuerda el Consejo Nacional de Notarios italiano, es un funcionario público a quien el Estado italiano confía el poder de atribuir la fe pública, es decir, el valor de la prueba legal, a los actos que estipula. Por lo tanto, todos, incluido el juez, deben suponer verdadero lo que él certifica, a menos que se determine el delito de falsificación («reato di falso»). Por esta razón, el notario italiano debe determinar personalmente cuál es la voluntad de las personas que recurren a él y el propósito que se pretende lograr, a fin de preparar el acto, en cumplimiento de la ley, más adecuado y económico. Por lo tanto, es aconsejable solicitar también la actividad de consultoría del notario antes de firmar la escritura.

En el ejercicio de su función, el notario italiano debe ser, por ley, independiente e imparcial: por lo tanto, debe proteger los intereses de todas las partes contratantes en la misma medida, independientemente de quién le haya encomendado la tarea. A diferencia del notario presente en los países de «Common Law», como Inglaterra, el notario italiano debe comprobar, además de la autenticidad de las personas que tiene delante, también que el contenido del acto que recibe está en conformidad con la ley italiana.

 

        6. Los notarios y los otros profesionales italianos

Los notarios están sujetos al control del Ministerio de Justicia y del Consejo Nacional de Notarios, en cuyo sitio web (www.notariato.it) también puede encontrar la lista de notarios en funcionamiento para evitar estafas. También puede consultar el sitio web de los notarios europeos de la Unión Europea (http://www.cnue.eu).

El Notario luego ingresa a la compañía en el Registro de Compañías de cada Cámara de Comercio.

Hay una Cámara de Comercio en casi todas las ciudades italianas importantes, donde también se guarda el Registro de Empresas (www.registroimprese.it), donde se pueden encontrar todas las empresas italianas, con todos los datos relacionados, estatutos de la compañía, últimos estados financieros y enmiendas a los estatutos. El acceso a estos documentos y datos es público.

El Notario, luego de haber recibido la escritura de constitución de la empresa, está obligado por ley a inscribirlo en el Registro Mercantil competente según el lugar donde se encuentre la sociedad.

Otro profesional necesario es el «contador» que se encargará de la gestión fiscal posterior de la empresa, que le aconsejará de la mejor manera sobre qué tipo de empresa elegir y sobre otros aspectos impositivos. El contador debe ser elegido absolutamente antes de establecer la empresa. Puede encontrar más información y una lista de los contadores actuales en el sitio web de la «Orden de Contadores Públicos y Expertos en Contabilidad» (www.cndcec.it).

        7. Los costos

Los costos para establecer una empresa en Italia son varios.

Pensemos en el caso más frecuente, una «S.R.L.» con un capital social inicial de € 10,000. El costo del Notario será de aproximadamente € 1,500 (impuestos incluidos). El contador costará alrededor de 3.000 € al año por asesoramiento sobre la creación y mantenimiento de cuentas.

También es aconsejable consultar a un abogado antes de establecer una empresa, a fin de evitar errores que, si se resuelven por adelantado, pueden costar unos cientos de euros de asesoramiento en lugar de miles de euros de casos judiciales posteriores. Se puede encontrar más información y una lista de abogados en funcionamiento en el sitio web del Consejo Nacional de los Abogados italianos (www.consiglionazionaleforense.it).

        8. ¿Quién puede establecer una empresa en Italia? Los extranjeros

Para establecer una empresa en Italia, es necesario tener plena capacidad jurídica y de actuar.

Para aquellos que no son italianos, tenemos que analizar diferentes situaciones.

Es esencial analizar el concepto de la condición general del extranjero (es decir, ciudadano que tiene la ciudadanía, o empresa establecida en cualquier país que no sea miembro de la Unión Europea), que voluntariamente quiere establecer una tienda legal en Italia, es decir invertir en Italia.

Más simplemente, respondemos a la pregunta: ¿puede cualquier extranjero realizar fácilmente una «inversión» (incluido el establecimiento de una sociedad) en Italia?

En general, una relación entre dos personas (persona o sociedad) italianas se rige por la ley italiana.

En el caso de los «extranjeros», el principal estándar de referencia italiano es el Artículo 16 de las «Disposiciones sobre la ley en general» (R.D. No. 262 del 16 de marzo de 1942), que establece que

«El extranjero puede disfrutar de los derechos civiles otorgados al ciudadano a condición de reciprocidad y sin perjuicio de las disposiciones contenidas en leyes especiales. Esta disposición también se aplica a las personas jurídicas extranjeras».

La jurisprudencia define el principio de reciprocidad que «la condición de la eficacia de la norma que otorga un derecho al extranjero», especificando además que la reciprocidad detecta «no como base de la ley, sino como una condición para la validez de esta norma» (Sentencia del Tribunal Supremo italiano, es decir «Cassazione», SS.UU:, No. 147/1999).

Siguiendo las leyes que siguen a la aprobación del Código Civil y la entrada en la Unión Europea (como se llama ahora), el alcance de la «condición de reciprocidad» debe reducirse.

No se aplica a las personas que son ciudadanos o con sede en un Estado miembro de la UE (Union Europea) bajo la «reciprocidad automática» consagrada en el Derecho comunitario, como también lo declarado por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE entre muchos el asunto C-184/99, 20/09 / 2001).

También se otorga «reciprocidad automática» a los ciudadanos extranjeros titulares de un «permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración» expedido por otro Estado miembro de la U.E. (de conformidad con el artículo 9 del Decreto Legislativo italiano de 25 de julio de 1998, n. ° 286 — Ley consolidada disposiciones relativas a las normas y reglas de inmigración sobre el estatuto de los extranjeros), así como a los ciudadanos extranjeros titulares de un permiso de residencia por razones de empleo o de trabajo por cuenta propia, para el ejercicio de un negocio individual, por razones familiares, por razones humanitarias y de estudio, y para familiares en buenos términos con la suspensión (de conformidad con el artículo 1 del Decreto Presidencial italiano N ° 394 de 31 de agosto de 1999, que contiene las normas para la implementación del texto consolidado de las disposiciones relativas a las normas de inmigración en Italia).

En resumen, según lo confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, de conformidad con el Decreto Legislativo del 25 de julio de 1998, n. 286 (Texto Consolidado sobre Inmigración) se equiparan a los ciudadanos italianos y, por lo tanto, están exentos de la verificación de la «condición de reciprocidad»:

* ciudadanos (personas físicas o jurídicas) de los Estados miembros de la U.E., así como nacionales de los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega);

* ciudadanos de fuera de la U.E. que se encuentren en territorio italiano y posean un permiso de residencia o un permiso de residencia válido expedido por razones de empleo, trabajo por cuenta propia, para el ejercicio de un negocio individual, por razones familiares, razones humanitarias y por razones de estudio;

* personas apátridas que residen en Italia durante al menos 3 años;

* refugiados que residen por al menos 3 años.

Para el resto de los ciudadanos, o empresas no europeas, a menos que hayan sido ratificado en Italia convenciones internacionales especiales o acuerdos bilaterales de promoción y protección (tratados bilaterales de inversión, o «Bilateral Investment Treaties» — BITs) de inversión, se aplicará dicho «principio de reciprocidad».

Sobre la condición de reciprocidad por tanto, debemos ir a ver si una sociedad o una persona italiana pueden establecer una sociedad (lo más parecido posible a lo que usted quiere estar en Italia, dado que no siempre hay una coincidencia perfecta) en el país extranjero al que pertenece la persona que quiere establecer una empresa en Italia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) italiano ha publicado en su sitio web una lista de ejemplos, pero no siempre actualizada, con las noticias de todos los Estados del mundo. Por lo tanto, siempre recomendamos mucha precaución y verificar de vez en cuando.

En casos dudosos, siempre puede solicitar una opinión escrita de un profesional (notario o abogado) del país extranjero, además de consultar a los consulados o embajadas competentes.

        9. Algunos ejemplos

Lista de algunos países y los requisitos y límites necesarios para que una persona (física o jurídica) perteneciente a un país extranjero sea una sociedad de responsabilidad limitada («S.R.L.») en Italia:

 

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE CAPITALES («S.R.L.» — «S.p.A.») EN ITALIA

PAÍS DE ORIGEN

REQUISITOS / LÍMITES

España

Estado miembro de la UE («Unión Europea») → Sin limitación de establecimiento.

(Una persona española puede, por ejemplo, establecer una Sociedad de responsabilidad limitada en Italia sin ningún problema).

Francia

Estado miembro de la UE («Unión Europea») → Sin limitación de establecimiento.

Arabia Saudita

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

Argentina

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

Australia

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

Brasil

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

Bahrein

No hay límite a cualquier inversión en «Acuerdo sobre la promoción y protección de inversiones con el protocolo» entre el Reino de Bahrein y la República Italiana, firmado el 29.10.2006 y ratificado en Italia con 70/2008.

Chile

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

China

No hay límite para las inversiones en «acuerdo para la promoción y protección de inversiones firmado con región administrativa especial de Hong Kong de la Republica Popular de China», firmado en Roma el 28.11.1995, entró en vigor el 02.02.1998.

Suisa

Hay «condición de reciprocidad» para el establecimiento de «S.R.L.» y «S.p.A.», siempre que la mayoría de los administradores sea residente en Italia.

Emiratos Árabes Unidos

La condición de reciprocidad se verifica solo con la propiedad de la mayoría de las acciones de la compañía por parte de los socios locales.

Hay algunas excepciones, como para la apertura de empresas con sede en un distrito particular de la ciudad de Dubai, que, con una inversión mínima, permite a la ausencia de socios locales.

Giappone

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

India

Existen límites sobre el objeto de la actividad que uno desea realizar y las participaciones.

Messico

Hay «condición de reciprocidad» → ningún límite para el establecimiento de una sociedad.

 

 

 

        10. El «Codice Fiscale» italiano

Finalmente, debe recordarse que en Italia, antes de establecer una sociedad, una persona debe solicitar tener su propio «código tributario» (en italiano «Codice Fiscale»), sin cargo, en cualquier oficina de la Administración Financiera (llamada en Italia «Agenzia delle Entrate»).

        11. Idioma, «Legalización» o «Apostilla», traducción

Una advertencia final se refiere a la autenticidad y el idioma de los documentos extranjeros utilizados en Italia. En Italia, debe usar documentos en italiano (existen solo algunas excepciones para dos regiones italianas que aceptan los idiomas francés y alemán).

Por ejemplo, piense en una sociedad española que quiere abrir una sociedad italiana. El administrador español vendrá a Italia, cuyos poderes, por ejemplo, están en el estatuto, redactado por un notario español en español. Para usar el documento en español en Italia, es necesario:

- que el acto extranjero está sujeto al procedimiento de «legalización» o la «apostilla» (si el país extranjero se ha adherido a la Convención de la Apostilla de La Haya del 5 de octubre de 1961, generalmente también está indicado en los sitios Web del Ministerio de Asuntos Exteriores); para España se aplica la «Apostilla»;

- llevar el documento a Italia, traducirlo al italiano y jurar la traducción a la corte o un notario italiano.

 

Te recomendamos