Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Conocimiento Tribunas
25/03/2022 10:21:40 José Luis Quintana Cortés. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5 minutos

La reorganización de la planta municipal y el caso de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

El pasado 21 de marzo tuvo lugar en la Residencia-Colegio Mayor Fernando de los Ríos de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid la mesa redonda “Reorganizar el territorio español: el futuro de la Administración Local. La fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena”

José Luis Quintana Cortés

Abogado. Socio de Rodríguez Castaño Abogados

La reorganización de la planta municipal y el caso de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

Dentro del intenso programa cultural que llevan a cabo los Colegios Mayores – Residencias de Estudiantes de la Fundación UC3M, el 21 de marzo se celebró la mesa redonda “Reorganizar el territorio español: el futuro de la Administración Local. La fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena” que tuvo por objeto principal el análisis del proceso de fusión de municipios iniciado por los ayuntamientos pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Los alcaldes de estos dos municipios anunciaron el 20 de septiembre de 2021 la intención de fusionar las dos localidades en un proceso que puede calificarse de histórico. Contando con el apoyo de la totalidad de concejales de ambas corporaciones municipales decidieron que fueran los dombenitenses y los villanovenses quienes decidieran el futuro de sus ciudades en una consulta popular que se celebró el pasado 20 de febrero, obteniendo la fusión un respaldo de más del 66% de los votos en ambas localidades.

El acto fue presentado por Jorge Sirvent, profesor titular de Derecho Civil y Director de los Colegios Mayores – Residencias de Estudiantes de la Fundación UC3M que tras una breve introducción del proceso de fusión de estas dos ciudades y la presentación de los cuatro ponentes de la mesa redonda, dio la palabra a Marcos Vaquer, que actuando como anfitrión, contextualizó el proyecto dentro de la necesaria reforma de la planta municipal española. Expuso la actual regulación de la materia, introducida por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que tenía entre sus objetivos principales el fomento de las fusiones, si bien desde su entrada en vigor sólo se han producido dos fusiones –la de Oza-Cesuras en 2013 y la de Cerdedo-Cotobade en 2016, ambas en Galicia– y más de una quincena de escisiones de nuevos municipios. Destacó que la planta municipal española es atomizada, desigual e ineficiente. En España existen más 8.000 municipios y más del 50% tienen menos de mil habitantes. Así, la organización de las entidades locales para ejercer plenamente su autonomía es una asignatura pendiente de nuestro legislador.

A continuación, Carlos Daniel Casares, a la vez que celebraba el papel de la FEMP en sus cuarenta años de historia, reivindicó la necesidad de una nueva reforma local que trate de solucionar los problemas existentes en la regulación de la autonomía local y que superé la reforma de 2013 que no satisfizo a nadie. Además, para el secretario general de la FEMP el papel de las entidades locales se ha visto reforzado por su participación en la gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, siendo siempre la administración más cercana a los problemas de los ciudadanos. Recalcó que uno de los principales retos del municipalismo y de las futuras reformas de la planta local es la lucha contra la despoblación.

Finalmente, valoró de manera muy positiva la iniciativa de unión de los dos municipios pacenses. Afirmando que este proyecto era un “sí cargado de futuro” y un laboratorio para otros municipios.

Con posterioridad, los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena explicaron a los asistentes el proceso de fusión de las ciudades. Detallaron cómo se fraguó la idea en un café en 2019 y el discreto trabajo desarrollado a continuación durante más de dos años y una pandemia de por medio. No desvelaron el nombre de la nueva ciudad, que continúa siendo una incógnita, pero sí apuntaron que ya se ha creado una comisión con catorce expertos para elegirlo.

Valoraron el aspecto democrático de la iniciativa. Este es un proyecto no sólo político sino también social. Apoyado por la totalidad de fuerzas políticas presentes en los dos plenos municipales y que ha obtenido un respaldo de más del 66% en las consultas populares celebradas en las dos ciudades el 20 de febrero. Explicaron que a pesar de se podía haber acordado la fusión por mayoría simple de cada pleno, decidieron que se celebrará una consulta popular para que fueran los ciudadanos quienes decidieran, estableciéndose que sólo se llevaría a cabo la fusión si se obtenía el voto favorable de más del 66% de los votantes.

Otra de las peculiaridades del proceso ha residido en que, con anterioridad a la decisión de unión, se encargó a distintos expertos de la Universidad de Extremadura que estudiaran los efectos tanto en las rentas de las familias como en la hacienda pública. El alcalde de Don Benito afirmó que no se habían encontrado inconvenientes, que la renta de las familias se espera que aumente en un 2,5% y que ya el primer día recibirán un millón y medio de euros más de la asignación del Estado. Una fusión con múltiples ganancias.

Explicaron también las condiciones que han propiciado que esta fusión pueda haber salido adelante, como son: (i) la cercanía de ambas ciudades, cuyos cascos urbanos están separados por poco más de cuatro kilómetros; (ii) que a lo largo de los últimos sesenta años existieron diversos intentos de fusión que aunque no fraguaron pusieron los cimientos del actual; (iii) la existencia de unas cuentas públicas saneadas en ambos ayuntamientos; o, (iv) el objetivo de convertirse en una ciudad de más de 50.000 habitantes para por ejemplo poder acceder a los Fondos NextGeneration.

Se ensalzaron las bondades de una fusión que según ambos regidores mejorará los servicios públicos prestados a los ciudadanos, aumentará la inversión privada por las expectativas que el proceso ha despertado y actuará como elemento tractor de todas las poblaciones cercanas.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear a los alcaldes por cuestiones como el apoyo que la fusión había recibido por parte de los jóvenes, los posibles beneficios de fusiones en municipios de pequeño tamaño o cómo van a solventarse las posibles duplicidades administrativas. Un asistente invitó a los alcaldes a que se convirtieran en influencers y cuenten por todo el país la experiencia para que pueda replicarse.

Como señaló el profesor Antonio Fortes, que se encontraba entre el público, fue la exposición de un caso práctico por los protagonistas. Esperemos que este proyecto sirva de banco de pruebas para la definitiva reforma de la planta municipal y para la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

Te recomendamos