Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Ficha:
  • Órgano CONSEJERIA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLITICA TERRITORIAL
  • Publicado en BOLR núm. 151 de
  • Vigencia desde 16 de Febrero de 2007
Versiones/revisiones:

Sumario

Norma afectada por
2/2/2013
Ir a Norma Orden Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 1/2013, de 22 Ene. CA La Rioja (se exceptúan de licencia ambiental determinadas actividades del Anexo V del D 62/2006, de Desarrollo del Titulo I, Intervención Administrativa de la Ley 5/2002)
Ocultar / Mostrar comentarios
Véase O [LA RIOJA] 1/2013, 22 enero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se exceptúan de licencia ambiental determinadas actividades del Anexo V del D. 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Titulo I, Intervención Administrativa de la Ley 5/2002 («B.O.L.R.» 1 febrero). Ir a Norma

El artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de La Rioja atribuye a esta Administración la competencia para el desarrollo legislativo y ejecución de competencias en materia de protección del medio ambiente, normas adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje, espacios naturales protegidos y protección de los ecosistemas.

De acuerdo con la mencionada atribución estatutaria, se promulga la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, cuya Disposición Adicional Primera facultó al Gobierno de La Rioja para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la Ley. Pero además de esta habilitación genérica, diversos preceptos de la Ley contienen remisiones singulares a una futura regulación reglamentaria para concretar aspectos de carácter sustantivo, procedimental o técnico, imprescindibles para su aplicación práctica.

Haciendo uso de la potestad normativa así conferida, el presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo parcial de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, en concreto de su Título I dedicado a la intervención administrativa.

Ello obliga, por pura coherencia normativa, a que la estructura del Reglamento siga la propia de la Ley que desarrolla los tres procedimientos excluyentes en los que ha quedado clasificada la intervención administrativa: evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada y licencia ambiental.

El carácter excluyente de estos tres modos de intervención implica que los promotores no tengan que someterse a un procedimiento para la obtención de licencia ambiental cuando previamente ya ha sometido el proyecto a evaluación de impacto o a autorización ambiental integrada.

La citada Ley dejó sin efecto, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. El listado de actividades que quedaban sometidas a este Reglamento de 1961, que había quedado claramente obsoleto, ha sido sustituido por el Anexo V de este Reglamento, que relaciona, con carácter enunciativo, las que requieren licencia ambiental.

Menos innovación ofrece la regulación dedicada a la evaluación de impacto ambiental y a la autorización ambiental integrada por las razones antedichas, entre las que se encuentra el carácter básico que tiene gran parte de la normativa estatal reguladora de estos procedimientos.

Se trata, pues, de un reglamento general que viene a completar la regulación legal de la intervención administrativa ambiental, con la transitoriedad que cabe dar a esta afirmación en una materia como la medioambiental, sujeta a constantes cambios.

El Reglamento contiene sesenta y dos artículos estructurados en cuatro Títulos, así como una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y una disposición final.

El Título I contiene las disposiciones generales del régimen de intervención administrativa en materia de protección del medio ambiente tales como el objeto, el ámbito y la finalidad del Reglamento, los tipos de intervención y las excepciones existentes.

El Título II, relativo a la evaluación de impacto ambiental, se estructura en tres capítulos. El capítulo I contiene las normas generales aplicables a este régimen de intervención administrativa. El capítulo II se dedica íntegramente a la evaluación de impacto ambiental de proyectos, actividades e instalaciones. Este título finaliza con el capítulo III, denominado:» vigilancia y responsabilidad», que prevé mecanismos destinados a garantizar el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental.

El Título III regula la autorización ambiental integrada, en una estructura de tres capítulos que contienen las normas generales, el procedimiento y las normas en materia de renovación y revisión.

El Título IV desarrolla e régimen de la licencia ambiental a través, también, de tres capítulos que contienen las normas generales, las reguladoras del procedimiento y, finalmente, las normas sobre transmisibilidad, revisión y caducidad.

Finalmente, tiene 5 Anexos, los tres primeros relativos a la evaluación de impacto ambiental, el cuarto a la autorización ambiental integrada, y el último a la licencia ambiental.

En definitiva, se trata de un Reglamento que, en la medida de lo posible, otorga claridad y sencillez al sistema de intervención administrativa en materia de medio ambiente en nuestra Comunidad.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, oído el Consejo Consultivo de La Rioja, a propuesta de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y previa deliberación de sus miembros en su reunión celebrada el día 10 de noviembre de 2006, acuerda aprobar el siguiente

DECRETO

Artículo único

Se aprueba el Reglamento de desarrollo del Título I: «Intervención Administrativa», de la Ley 5/2002, de 8 de octubre de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, que figura como Anexo de este Decreto.

Disposición Final Única Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor en el plazo de tres meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño,

a 10 de noviembre de 2006.-

El Presidente,

Pedro Sanz Alonso.-

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial,

Mª Aránzazu Vallejo Fernández.