Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
23/01/2020 09:44:21 REDACCIÓN MACHISMO 2 minutos

Una de cada tres abogadas ha sido víctima de acoso sexual en el trabajo, según un estudio de la IBA

El informe de la International Bar Asociation denuncia que muchas situaciones de intimidación y acoso no son denunciadas   

C. G. A. E. - Una de cada tres abogadas habría sido víctima de acoso sexual en el trabajo, según un estudio realizado con juristas de todo el mundo por la International Bar Association (IBA). Los resultados del trabajo han sido recabados en el informe Us Too? – Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession, presentado este miércoles en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. 

6.980 profesionales de la abogacía de 135 países han participado en el estudio: el 67% mujeres y el 33% hombres. Los datos arrojados son significativos: una de cada dos mujeres encuestadas asegura haber sido víctimas de acoso laboral y una de cada tres haber sufrido acoso sexual en el trabajo. 

En el caso de los hombres, las cifras disminuyen a uno de cada tres para el acoso laboral y uno de cada 14 para el acoso sexual. 

Una de cada tres abogadas ha sido víctima de acoso sexual en el trabajo, según un estudio de la IBA

 

Miedo a denunciar

La intimidación y el acoso sexual son, según el estudio, tendencias generalizadas. Pero muchas de estas situaciones no llegan a trascender, ya que el índice de denuncia es “crónicamente bajo”. 

Esto, aseguran desde la IBA, es debido a que, cuando se denuncia, las respuestas de los lugares de trabajo son inadecuadas y a menudo empeoran la situación. En el 57% de los casos de acoso laboral y en el 75% de los casos de acoso sexual el incidente jamás es denunciado.

Además, desde la IBA también afirman que se debe hacer más, ya que de los lugares de trabajo de los encuestados, un 53% tenían políticas específicas implantadas y un 22% de los encuestados asistieron a cursos de formación específicos sobre mobbing y acoso sexual.

Las conclusiones incluyeron también un mensaje de esperanza, donde se afirmó que el cambio es duro, pero posible y necesario con urgencia. Para ello, llaman a la profesión a trabajar unida.

La presentación del estudio corrió a cargo de Kieran Pender, de la International Bar Association, con Juan Martínez Moya (vocal del Consejo General del Poder Judicial), Ester de Félix (socia de Litigación de Arbitraje de Cuatrecasas y miembro de la comisión de Prevención de Acoso del despacho), Laura Pérez (abogada de Pérez-Llorca), Teresa Olavarria (Fiscal de la Fiscalía General del Estado) y Carmen Renedo (delegada de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial). La mesa estuvo moderada por Carmen Pérez Andújar (consejera del Consejo General de la Abogacía Española) y las conclusiones fueron presentadas por Almudena Arpón de Mendívil (secretaria general de la IBA).
 

Te recomendamos