Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
14/05/2021 15:32:33 REDACCIÓN ADQUISICIÓN 3 minutos

LABE Abogados adquiere el servicio de orientación legal madrileño en materia de extranjería, homofobia, transfobia, racismo y xenofobia

Hasta el momento estas consultas eran gestionadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

La firma de abogados LABE prestará en exclusiva el servicio de orientación jurídica del Ayuntamiento de Madrid en materia de extranjería, homofobia, transfobia, racismo y xenofobia (SOJEM). Hasta el momento dicho servicio era prestado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). 

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar la forma de gestión del servicio, tal y como ocurrió hace un año con el Servicio de Orientación Jurídica del mismo territorio, que, hasta la fecha, habían sido prestados por el ICAM. Ambos, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y el Servicio de Orientación Jurídica en materia de Extranjería, Homofobia, Transfobia, Racismo y Xenofobia (SOJEM), pasan a ser gestionados por LABE Abogados, el despacho de abogados y consultores que ganó los concursos públicos indicados.

Ya hace más de un año desde que el Servicio público de Orientación Jurídica (SOJ) pasaba de ser prestado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a ser ofrecido por esta firma de abogados. El despacho, LABE Abogados, ganaba, de este modo, el concurso público ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la forma en la que se venía prestando el servicio a las personas residentes en Madrid. La justicia amparó el concurso y las bases sobre las que se sustentaba, apoyando, de este modo, la adjudicación a una firma privada por cumplir las condiciones que se exigían mejor que los restantes participantes al concurso. 

De similar manera ha ocurrido con la reciente y definitiva adjudicación del Servicio de Orientación Jurídica en materia de Extranjería, Homofobia, Transfobia, Racismo y Xenofobia; convocado a licitación pública y cuyo adjudicatario fue el mismo despacho de abogados al que se le había asignado el SOJ. 

Con ello, se trata de un cambio de paradigma que sienta las bases para el posterior desarrollo de ciertos servicios públicos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español dos Directivas europeas. 

Daniel Burón, Director del Dpto. Jurídico del despacho ganador del concurso, declara al respecto que su intención es la de “mejorar la calidad del servicio prestado, siendo éste un servicio de gran necesidad por las personas residentes en el municipio de Madrid. Sin duda, gracias a nuestra notoria experiencia, gran profesionalidad y a la eficiencia que podemos encontrar en el funcionamiento de la firma, no tenemos duda de que no sólo cumpliremos las expectativas, sino que las mejoraremos”. Desde la sede del despacho otorgan el logro a “las condiciones inmejorables que la firma puede ofrecer a los ciudadanos”.

Al respecto, tanto el Tribunal Administrativo de Contratación Pública como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han declarado que, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, este tipo de servicios habrán de adjudicarse mediante concurso público.  

Solo respecto al SOJEM, en el año 2020 se atendieron nada menos que a 5.459 personas y se resolvieron nada menos que 7.601 consultas.

Te recomendamos