Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
08/06/2021 11:30:50 REDACCIÓN EVENTO 3 minutos

Acto de clausura de la 2ª edición del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT)

En el acto intervinieron el Director del Diploma y Letrado del Consejo de Estado, Moisés Barrio, la Fiscal Escarlata Gutiérrez y Cristina Retana, Directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España

Este viernes tuvo lugar el acto de clausura de la 2.ª edición del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT), de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado, Profesor de Derecho digital y director del programa, recordó que en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid dedican gran parte de su energía a formar personas y entidades para que sean capaces de abordar con éxito la transformación digital. En este sentido, subrayó, “en el mundo digital el profesional jurídico tiene que ser digital para sobrevivir y tener éxito”.

Explicó después que los 21 alumnos de esta promoción, tanto de España como de Latinoamérica, han adquirido competencias en todas las áreas de la LegalTech y la transformación digital de las profesiones jurídicas, a través de las 50 horas formativas del programa que se estructuran en cuatro bloques: introducción a la Legal Tech y la transformación digital del sector legal (bloque I); fundamentos tecnológicos y jurídicos de las tecnologías disruptivas (bloque II); situación actual y perspectivas de futuro (bloque III); y aplicando la Legal Tech y la trasformación digital, ¿cómo empezamos? (bloque IV).
Después, el profesor Barrio Andrés destacó que en España queda mucho por hacer, haciéndose eco de un reciente estudio de McKinsey según el cual menos del 30 % de nuestras empresas ha emprendido la transformación digital. Ahora bien, advierte, “la pandemia ha acelerado la transformación digital, y cuando logremos superarla difícilmente vamos a volver al estado previo a la pandemia”. En todo caso, concluyó su intervención poniendo de relieve que “la LegalTech no supondrá, como predica insistentemente SUSKIND, la sustitución del abogado humano, por el abogado robot. Pero los juristas que usamos las herramientas LegalTech vamos a remplazar a aquellos que no las usen”.

Por su parte, Cristina Retana señaló la importancia de las herramientas tecnológicas para el profesional del Derecho como un verdadero aliado que puede reducir el tiempo dedicado a las labores más mecánicas y permitir de mayor tiempo en tareas intelectuales que no pueden ser sustituidas por la tecnología. Según la encuesta Future Ready Lawyer la mayoría de las firmas se han visto impactadas por la pandemia y su futuro próximo pasa por un profundo proceso de transformación digital apoyado por un mejor conocimiento y aplicación de soluciones LegalTech, entre las que se encuentran Complylaw, Jurimetría o ContractBox.

La Fiscal Escarlata Gutiérrez explicó ante al auditorio cómo se había implantado el programa “Justicia Digital” durante la pandemia. Un Proyecto de implantación del expediente judicial electrónico que tiene ciertas lagunas y mejoras a aplicar. Durante el confinamiento, como lecciones aprendidas, se pudo comprobar que los medios técnicos debían ser extensibles, no solamente a jueces y fiscales, sino también a todos los funcionarios de la administración de justicia y, en donde, el soporte técnico 24x7 debe ser requisito imprescindible.

 

Acto de clausura de la 2ª edición del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT)

Gutiérrez destacó que en la jurisdicción penal la Sala de vistas virtuales, a la que se conectaban todos los actores del proceso (acusado, letrado de la administración de justicia o policía, entre otros) ha funcionado muy bien, aunque ha ocasionado una más amplia duración de los actos procesales. Es factible asimismo garantizar la identidad de la persona con la exhibición del DNI o la espontaneidad de los testigos a través de conexiones telemáticas, pero sigue siendo cuestionable la posible lejanía entre el acusado y su abogado, cuando están en diferentes localizaciones. La Fiscal Gutiérrez concluyó afirmando la importancia de la colaboración público-privada para una evolución adecuada de la transformación digital de la justicia.
 

Te recomendamos