La transición social hacia lo digital ha presentado distintas velocidades, y no sólo en el marco puramente ciudadano, sino también en el de los poderes públicos. Muestra de lo anterior es el progreso tecnológico de algunas Administraciones Públicas paradigmáticas de la vanguardia electrónica (Agencia Tributaria) correlativo al estancamiento de otras (Justicia). Esta “doble velocidad” ha evidenciado durante la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 los graves defectos estructurales de una Administración de Justicia que sigue sin tomar conciencia colectiva de la necesidad de su inexorable transición hacia un digitalización plena y eficaz.
No obstante lo anterior, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital y, de forma más amplia, la nueva cultura que parece arraigar el sector legal español consienten atisbar un cambio de paradigma global que, lejos de la artificiosidad y las palabras huecas, requiere ser analizado con rigor, detalle y desde una perspectiva eminentemente práctica que ayude a comprender las bondades del “hecho digital” y su posible conciliación con las herramientas e instrumentos de la Justicia española del año 2022.
Aceptando el desafío de abordar la transformación digital de la Justicia en España con exhaustividad y precisión, en “Más que un Diálogo” analizaremos el Anteproyecto de Ley y más cuestiones con la participación de tres expertos de acreditada experiencia en la materia.
Alfonso Peralta (Juez titular del JPII nº 1 de Roquetas de Mar), José Díaz Cappa [Fiscal Coordinador SIMF (Sistema Informático/información del Ministerio Fiscal) en la Fiscalía Superior de la CC.AA. de Baleares] y Juan Fernández Tamames (Abogado del Servicio Jurídico y secretario del Comité de Cumplimiento Penal de Telefónica España), moderados por Álvaro Perea (Letrado de la Administración de Justicia. Coordinador de la sección “Diálogos para el futuro judicial” de Diario LA LEY), responderán, entre otras, a las siguientes cuestiones:
• ¿Cuál será el impacto del Anteproyecto en la realidad diaria de nuestros Juzgados, Tribunales y Fiscalías?
• ¿Qué juicio merecen algunas medidas como las salas virtuales o los actos procesales telemáticos?
• ¿Qué cuestiones sería preciso regular con mayor detalle para conciliar la seguridad jurídico-procesal con los medios de prueba que emergen en el mundo digital?
El encuentro tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 17,30 h. Más información e inscripciones en este enlace.