Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Jurisprudencia
03/01/2024 11:14:00 REDACCIÓN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 2 minutos

La Administración debe asumir los gastos médicos de los implantes cocleares, incluido pilas, cables y baterías

Un tribunal señala que para que el dispositivo funcione son necesarios los elementos consumibles, y por tanto, son gastos que debe asumir la administración    

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en sentencia de 13 de septiembre de 2023, ha señalado que la Administración Pública tiene que hacerse cargo de los gastos médicos de los accesorios (cables, portapilas y baterías) necesarios para el funcionamiento de un implante quirúrgico, que sustituye parcial o totalmente una función fisiológica. En este caso, debe sufragar los gastos asociados a un implante coclear, un tipo de dispositivo auditivo. 

Todos los elementos que componen un implante son indispensables para que dicho dispositivo cumpla su función. Por ello, la Sala de lo Social condena a la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid de la Junta de Castilla y León a abonar al padre de un menor el reintegro de estos gastos médicos. El menor en cuestión padece una pérdida sensorial en ambos oídos congénita, por la que tiene reconocido un grado de discapacidad del 33% y fue intervenido para la colocación de implantes cocleares en ambos oídos. 

Accesorios consumibles

La sentencia subraya que para que este implante quirúrgico –definido como producto sanitario diseñado para ser implantado total o parcialmente y con finalidad terapéutica– requiere de consumibles como clables, portapilas y baterías, elementos totalmente imprescindibles para que funcione correctamente. Por tanto, la Sala señala el derecho al reintegro de los gastos que le supuso al padre del menor.

Del mismo modo, la sentencia resalta que al igual que el implante quirúrgico tiene la función de sustituir total o parcialmente una función fisiológica, tienen la misma importancia todos los componentes precisos para que dicho dispositivo realice adecuadamente su función.

A pesar de que los consumibles (cables, portapilas, baterías, protectores de micrófono u otros) necesarios para el correcto funcionamiento del implante coclear no están incluidos en el Anexo VI Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica del Real Decreto 1030/2006, que solo se refiere a los "implantes cocleares" (incluida la renovación de los componentes externos: procesador externo, micrófono y antena), no por ello quedan excluidos, porque lo relevante es la necesidad del consumible para que el implante cumpla su función.

Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid de la Junta de Castilla y León al abono íntegro de los gastos reclamados, un total de 1.791,77 euros correspondientes a los gastos médicos.

Te recomendamos