La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado por destinar más recursos para la Administración de Justicia con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales y a pagar antes y mejor a los abogados del turno de oficio
Durante su discurso de investidura, se ha comprometdio a acelerar los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, actualizando los honorarios de los letrados, tras las numerosas quejas de este colectivo en los últimos años.
Por lo que se refiere a la seguridad, Cifuentes ha propuesto la creación la Agencia de Seguridad y Emergencias, que coordinará los recursos y los servicios de las distintas administraciones públicas en esta materia, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente.
Y, por último, en el ámbito legislativo, quiere elaborar una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que establezca líneas de actuación y ayudas "como muestra del compromiso, reconocimiento y solidaridad con ellas".
Satisfacción de la abogacía
El Colegio de Abogados de Madrid ha manifestado su satisfacción con este mensaje de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina.
Con respecto a la situación actual en la que se encuentra la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio recuerda a los responsables de la Administración regional, la necesidad de dotar de una retribución digna a este colectivo al ser un pilar fundamental del Estado de Derecho.
Según el ICAM el presupuesto que la Comunidad destina a este servicio público es insuficiente para cubrir su coste real y debería ser revisado por la nueva Administración.
Como ya se anunció, en su momento, la dotación presupuestaria en Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid es insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, ha reducido un 31% el gasto en este servicio.
El presupuesto 2015 de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares para Justicia Gratuita es de 28,8 millones de euros, idéntica cifra a la designada en el ejercicio anterior, pese a que en 2014, la cantidad certificada como consecuencia de los expedientes tramitados ascendió a 31,3 millones de euros. (EUROPA PRESS)