Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/02/2009 06:04:00 Ministerio de Justicia TERRORISMO 1 minuto

El Gobierno impugnará las candidaturas vascas sucesoras de Batasuna

De los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad y resoluciones judiciales anteriores se deduce la vinculación entre D3M y Askatasuna con partidos políticos ilegalizados.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha resuelto cursar órdenes a la Abogacía General del Estado – Dirección del Servicio Jurídico del Estado para que se impugnen las candidaturas sucesoras de Batasuna que se han presentado a las Elecciones al Parlamento Vasco, cuya celebración será el día 1 de marzo de 2009.

El análisis de los informes que han sido elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción, permite deducir que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas que ahora han sido presentadas por la Agrupación Electoral Demokrazia 3 Millones (D3M).

Igualmente, de estos informes citados se desprende la existencia de vinculaciones del partido político Askatasuna con algunos partidos políticos que ya fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo entre los años 2003 y 2008 (Batasuna, Herri-Batasuna, Euskal-Herritarrok, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca).

Las consecuencias jurídicas que derivan de dichas vinculaciones han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como relevantes a los efectos de poder instar de la Sala del artículo 61 LOPJ del Tribunal Supremo la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del Partido Político Askatasuna.

Te recomendamos