Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/02/2009 06:19:00 Parlamento Europeo PESCA 3 minutos

El PE examina la política pesquera común de cara a su próxima revisión

La destrucción de empleo y el agotamiento de las poblaciones de peces amenazan la estructura de las comunidades de tradición pesquera en todo el continente.

El sector pesquero atraviesa un delicado momento en toda la Unión Europea. La destrucción de empleo y el agotamiento de las poblaciones de peces amenazan la estructura de las comunidades de tradición pesquera en todo el continente. Todo esto en plena revisión de la política pesquera común de la Unión Europea; el 10 de febrero, los eurodiputados debatieron en una audiencia especial cuál debe ser este nuevo enfoque para un sector en crisis.

Las primeras medidas europeas para el sector pesquero datan de 1970, cuando se acordó que los pescadores europeos deberían tener iguales condiciones de acceso a las aguas europeas. Tras largas y complejas negociaciones, en 1983 nacía por fin la política pesquera común, que fue reformada veinte años más tarde. El "chequeo de salud" de la política pesquera realizado en 2002 ya preveía una nueva revisión de las normas en un plazo de diez años.

Reforma

Esta semana, los miembros de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo acogió una audiencia sobre la futura reforma de la política pesquera comunitaria en la que participó en comisario encargado de la materia, Joe Borg, así como autoridades nacionales y representantes de diversas organizaciones del sector.

La reunión se anticipa a la propuesta legislativa sobre la reforma en la que trabaja en estos momentos la Comisión Europea, que una vez completada será presentada al Consejo y la Eurocámara con vistas a su adopción y entrada en vigor para 2013.

¿Fracaso?

Muchos participantes en la reunión estuvieron de acuerdo con la eurodiputada popular española Carmen Fraga en que la excesiva capacidad de la industria pesquera europea es una amenaza para el sector.

Así, el británico del grupo del Partido Popular Europeo Struan Svenson declaró que el objetivo inicial de la política pesquera común "era proteger los  peces y el empleo de los pescadores, y ha fracaso por igual en ambos propósitos: hay dieciséis stocks  al borde del colapso y se han perdido miles de puestos de trabajo". Su compatriota de Los Verdes Ian Hudghton apoyó sus palabras, y fue algo más allá al añadir que "la  Unión Europea podría pasar perfectamente sin la política pesquera común".

Mantenerse al margen

En este sentido, el comisario del ramo recordó a los asistentes que la política pesquera común forma parte de los tratados, por lo que no se plantea su abandono sino "su futura forma y contenido". "Las políticas comunes de la Unión Europea no pueden estas sujetas a opt-out", declaró Borg, en referencia a la posibilidad de que algún Estado miembros decidiera quedar al margen de una normativa. Con ello respondía a las preguntas de varios eurodiputados que se interesaron por qué ocurriría en el caso de que Islandia, donde la pesca es uno de los sectores principales, se incorporara a la Unión Europea.

Descartes

Otro de los asuntos más debatidos fue la práctica de los descartes de peces que quedan atrapados en las redes, que fue calificada por la eurodiputada popular irlandesa Avril Doyle de "escándalo". Los descartes son un problema a escala mundial que afecta a entre 7 y 27 millones de toneladas de peces al año, lo que equivale a la cuarta parte de todo el pescado capturado. Aunque no existen datos sobre la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que sólo en el Mar del Norte se descartan entre 500.000 y 800.000 toneladas anuales.

Te recomendamos