Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/02/2009 05:48:00 Consejo de Ministros ECONOMÍA 4 minutos

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Automoción

Aglutina un conjunto de medidas industriales y de impulso de la demanda, de carácter laboral, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y financieras.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el Plan Integral de Automoción es un plan "ambicioso" que recoge iniciativas para impulsar la creación de vehículos eléctricos, fomentar la demanda o mejorar la logística.

Además, dijo, incluye medidas laborales y para el mantenimiento del empleo, impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación y pone en marcha propuestas de carácter financiero.

Según la Vicepresidenta, el Ejecutivo quiere "un sector de la automoción productivo, capaz de superar las dificultades presentes y de situarse en buenas condiciones para competir".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, detalló que el Plan Integral de Automoción se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo y responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica. En su elaboración han participado cinco Ministerios.

El reto del Plan Integral de Automoción, según el ministro, es "mantener activas las unidades productivas en España estableciendo planes de mejora de la competitividad que posicionen a la industria española del automóvil en condiciones competitivas y que garanticen su futuro". Además, tiene como finalidad "apoyar a la demanda del automóvil en conjunción con otros países europeos para que el ajuste en el sector sea lo más suave posible".

Sebastián recordó que el sector de la automoción supone el 6% del Producto Interior Bruto y emplea directa e indirectamente a más de 350.000 personas. Por ello, pidió a las Comunidades Autónomas que se sumen al Plan para que el sector siga siendo estratégico y de futuro, y continúe dando "mucho que hablar en el futuro en Europa y en el mundo".

España, dijo, "es el país de Europa que está apoyando más a la compra del sector del automóvil y el segundo país de Europa en apoyo a la industria del automóvil".

Cinco bloques de medidas

El Plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, iniciativas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

Dentro de las medidas industriales, Miguel Sebastián detalló los 800 millones de euros en ayudas del Plan de Competitividad, que comenzarán a llegar a los solicitantes el próximo mes de marzo. A su juicio, la convocatoria ha suscitado un "gran entusiasmo", ya que se han recibido propuestas de prácticamente todas las plantas de fabricación de España. Al respecto ha destacado que la planta de fabricación de Citroen en Vigo puede presumir de ser la más competitiva de la compañía en Europa.

El ministro también subrayó que se introducirán 2.000 vehículos híbridos-eléctricos en 2010 en los entornos urbanos y se creará la infraestructura de recarga, gracias al proyecto MOVELE.

Para impulsar la demanda ya está en marcha el Plan Vive, que según Sebastián, tiene "un grado de ejecución más que satisfactorio". En la última quincena se han efectuado más de 6.000 operaciones y "el 25% de todos los coches que se compran en España se están acogiendo al Plan", dijo.

Miguel Sebastián citó como medidas laborales el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, la reposición de las prestaciones por desempleo, iniciativas de formación para el empleo, reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y control de procesos y de gastos de prestación por incapacidad temporal.

En cuanto a la logística, el Plan Integral del Automóvil destina 950 millones de euros para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar la gestión y regulación del transporte marítimo y por carretera.

El ministro destacó que, en I+D+i, el Ejecutivo quiere fomentar a las empresas del sector del automóvil y también a nuevas empresas con base tecnológica. Además, se mantendrán hasta el año 2011 las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.

Entre las medidas financieras, Sebastián destacó las Líneas ICO-Pyme e ICO-liquidez para hacer frente a situaciones de falta puntual de liquidez. Asimismo anunció que España tendrá un importante acceso a la Línea abierta por el Banco Europeo de Inversiones.

Te recomendamos