Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/04/2016 15:06:02 LEXNET 3 minutos

Catalá asegura que el calendario de la digitalización de la Justicia sigue su curso

Durante la quinta reunión de la Comisión Justicia Digital ha subrayado que después de cuatro meses las comunicaciones electrónicas están generalizadas en la Administración de Justicia. Para el 1 de enero de 2017 afectará además a colectivos como la Policía, la Guardia Civil, o los hospitales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió esta semana la quinta reunión de la Comisión Justicia Digital en la que ha destacado el impulso que se ha dado desde el pasado 1 de enero a las comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia y el esfuerzo de adaptación de todos por seguir perseverando en este proceso histórico de modernización tecnológica.

Rafael Catalá ha recordado también que el calendario de la digitalización de la Justicia afectará desde el 1 de enero de 2017 a otras personas jurídicas y colectivos como la Policía, la Guardia Civil, o los hospitales, que estarán desde esa fecha obligados también a relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia, y con los que se trabaja desde hace meses en su integración en el sistema de comunicaciones electrónicas.

Cifras y hoja de ruta

Los datos que maneja Justicia desde que el 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia (LexNet) son los siguientes:

- se han realizado más de 18 millones de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional

- se han presentado casi medio millón de demandas y casi dos millones de escritos de trámite por vía electrónica

Según anunció el ministro, el próximo 7 de julio el sistema de Justicia Digital estará implantado en los partidos judiciales más importantes del territorio del Ministerio de Justicia.

Justicia digital

El siguiente desafío, ha dicho el ministro, es impulsar la tramitación electrónica de los procedimientos a que obliga la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Para ello, el Ministerio de Justicia ha desarrollado la solución Justicia digital que ya funciona en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y en las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la Audiencia Nacional, en los órganos judiciales de Cuenca y Cáceres y, desde ayer, también en Burgos. El objetivo, según Catalá, es llegar al próximo 7 de julio con el sistema implantado en los principales partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia. En cuanto a la integración de las fiscalías, el ministro ha indicado que se está trabajando en una solución tecnológica que estará lista en los próximos meses.

Gracias al esfuerzo de todos

El ministro ha agradecido a los representantes de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General del Poder Judicial, de los colegios de profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, a los ministerios del Interior, Sanidad, Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social, así como a las comunidades autónomas, su trabajo, compromiso y paciencia en estos meses de adaptación del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET.

Este esfuerzo de todos arroja un balance positivo de su funcionamiento que ha permitido hasta la fecha la realización de 18.259.533 millones de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

Valencia, Cataluña y País Vasco

En cuanto a la presentación de escritos iniciadores y de trámite, la funcionalidad está implantada en toda España, salvo en Valencia, Cataluña y País Vasco, lo que ha hecho posible la presentación de 405.705 demandas y de 1.875.733 de escritos de trámite. Además, desde el 1 de enero, se ha multiplicado por ocho la presentación de escritos por la tarde y en jornada no hábil.

Lógicas incidencias

Catalá ha subrayado que el cambio cultural que supone dejar de trabajar con papel sumado al tráfico de comunicaciones electrónicas registrado en estos primeros meses ha generado las lógicas incidencias en las que el Ministerio de Justicia ha trabajado desde el primer momento para ganar en agilidad y eficiencia. El ministro ha asegurado que las 23 medidas que se están aplicando para mejorar el rendimiento del sistema están permitiendo su estabilización, lo que impactará en los próximos meses en una reducción de costes y tiempos de tramitación.

Te recomendamos