Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/05/2009 02:21:00 Parlamento Europeo ELECCIONES EUROPEAS 2 minutos

Cuenta atrás a las elecciones europeas: cinco hitos del Parlamento en esta legislatura

A falta de tan sólo cinco días para que comiencen las próximas elecciones europeas, se repasan cinco piezas legislativas clave aprobadas por el Parlamento Europeo en los cinco años de la legislatura.

Las leyes que aprueba el Parlamento Europeo marcan una diferencia real para los ciudadanos europeos, ya que afectan a su vida diaria y a su trabajo. Algunas de estas normas se aplican de forma directa e inmediata, mientras que otras son insertadas en el sistema a través de las legislaciones nacionales. En ambos casos, la Eurocámara marca la diferencia. ¡Participe en el debate y díganos qué considera lo más destacado que ha hecho la Eurocámara en estos cinco años!

A falta de tan sólo cinco días para que comiencen las próximas elecciones europeas, este artículo repasa cinco de las piezas legislativas clave aprobadas por el Parlamento Europeo en los cinco años de la legislatura que toca ahora a su fin.

  • REACH: el Parlamento Europeo logró resolver el estancamiento de la nueva legislación sobre productos químicos, el REACH. Con la aprobación de esta directiva se dio el pistoletazo de salida a la desaparición del mercado europeo de determinadas sustancias químicas peligrosas. Los principales beneficiarios: la salud pública y el medio ambiente.
  • Derechos de los pasajeros: la Eurocámara legisló la obligación de los operadores de servicios de transporte de compensar adecuadamente a los pasajeros que sufran un retraso o una cancelación. También garantizó que el precio publicitado por los billetes incluya todas las tasas y recargos a los que tendrá que hacer frente el pasajero.
  • Libertad para trabajar en toda la Unión Europea: en uno de los debates más acalorados de la legislatura, el de la llamada directiva de servicios, los eurodiputados lograron sacar adelante un acuerdo clave que permitió a la Unión Europea establecer normas más claras y equilibradas para permitir a los proveedores de servicios desarrollar su trabajo en todos los Estados miembros.
  • Calentamiento global: el Parlamento Europeo aprobó un paquete normativo que establece el objetivo de recortar en un veinte por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en un veinte por ciento y aumentar el uso de renovables hasta que constituyan un veinte por ciento del total de energía consumida. Es el plan 20-20-20, que para muchos constituye el mayor hito de la legislatura.
  • Llamadas telefónicas más baratas: la Eurocámara aprobó una reducción del precio por uso del teléfono móvil en itinerancia, estableciendo tarifas máximas para las llamadas entrantes y salientes, los sms o el intercambio de datos.

Son sólo algunos ejemplos de las actividades desarrolladas por el Parlamento Europeo entre 2004 y 2009; encontrará muchos más a través del enlace que aparece a continuación del texto.

Te recomendamos