Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, ha anunciado que recurrirá el Estatuto de Autonomía de Andalucía, cuando sea publicado, ante el Tribunal Constitucional "porque afecta a competencias exclusivas del Estado y a un río en el que Extremadura tiene una parte".
Según Rodríguez Ibarra, "el artículo andaluz que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa".
El presidente extremeño ha indicado a los periodistas que "sin duda" recurrirá el Estatuto y ha recordado que la Constitución dice "taxativamente" que los ríos cuyo cauce discurre por varias comunidades "son competencia exclusiva del Estado".
Por otra parte, Ibarra ha dicho que "si por él fuera" no modificaría el Estatuto de Extremadura, "es más, mientras sea presidente no lo modificaré". En cualquier caso Ibarra opinó que "miraría al futuro" si tuviera que modificar la norma y añadió que los extremeños quieren definir su identidad "por lo que serán y no por lo que fueron".