Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
06/11/2020 10:35:15 | REDACCIÓN | ADMINISTRACIÓN

El sistema de certificación electrónica por videollamada para prestadores cualificados será permanente

El Ministerio de Asuntos Económicos está preparando una orden para habilitar el sistema permanente de identificación remota para conseguir certificados "cualificados" desde casa. El objetivo es evitar la acumulación de usuarios en las oficinas de la Administración, en vista de los datos de la segunda ola del coronavirus y la posibilidad de un segundo confinamiento. Esta identificación a distancia servirá para expedir certificaciones para trámites con Hacienda, el SEPE o la Seguridad Social

La llegada del Estado de Alarma en marzo ya trajo un sistema de certificación a distancia por videoconferencia para la emisión de ciertos certificados, con el Real Decreto-ley 11/2020. Hasta el momento, estos trámites requerían la presencia del ciudadano para garantizar su efectiva identificación. 

Con el fin de implantar "de forma permanente y con plena seguridad jurídica dicha posibilidad", y para evitar desplazamientos innecesarios, la disposición final quinta del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que modifica el artículo 13 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, habilita a que mediante orden ministerial se regulen las condiciones y requisitos técnicos que permitan la implantación de los citados métodos por parte de los prestadores de servicios electrónicos de confianza (empresas públicas o privadas). Esta orden vendría a marcar dichos mínimos.

Puede consultar el texto del proyecto en este enlace


Te recomendamos


Actividad en Facebook