Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/04/2010 03:35:00 Ministerio de Educación EDUCACIÓN 2 minutos

España lidera el debate para reducir el abandono escolar en Europa

Otro de los principales puntos es la necesidad de impulsar no sólo las enseñanzas universitarias sino también otras opciones educativas como la Formación Profesional de Grado Superior o las equivalentes en cada país miembro.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea que se celebra los días 13 y 14 de abril en Madrid. Durante la primera jornada, los máximos responsables en materia educativa de Europa han debatido sobre el papel de la educación en la Estrategia 2020, siendo el abandono escolar y el aumento del número de alumnos de educación superior las principales prioridades.

En la primera jornada se ha tratado sobre la cuantificación numérica de estos objetivos. Cada país ha planteado su punto de vista en función de sus propias metas. Los máximos responsables educativos trabajan para presentar una propuesta concreta en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el 11 de mayo.

En este sentido, la Presidencia española está liderando los debates dirigidos a obtener un consenso entre todos los países europeos que permita reducir el abandono escolar gracias al respaldo mostrado por los países miembros.

Otro de los principales puntos tratados ha sido el incremento del número de titulados en formación superior. Los ministros europeos han hecho especial énfasis en la necesidad de impulsar no sólo las enseñanzas universitarias sino también otras opciones educativas como la Formación Profesional de Grado Superior o las equivalentes en cada país miembro.

España ha apostado durante su turno de Presidencia por la importancia de la dimensión social de la educación, su relevancia como elemento fundamental para conseguir una recuperación económica ordenada y sostenible, que dé paso a un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, Ángel Gabilondo defendió su visión de la educación como instrumento imprescindible que permite a los ciudadanos un desarrollo integral y que les permite ampliar sus expectativas a la hora de conseguir un empleo de calidad.

El ministro destacó su deseo de que "la E de Europa se escriba con la E de educación. Y que todo proceso para salir de esta crisis se sostenga en la formación y en la educación. Porque la educación es decisiva para la nueva Europa."

En este sentido, el Consejo Europeo celebrado en el mes de marzo asumió la educación como una de las cinco prioridades de la Estrategia 2020 junto al conocimiento y la innovación, la economía sostenible, el empleo y la inclusión social.

Al comienzo de la jornada, Ángel Gabilondo, como presidente del Consejo Europeo de Educación, expresó el dolor, el afecto y el reconocimiento de todos los ministros presentes al pueblo polaco por las víctimas en el accidente aéreo en el que falleció el presidente Lech Kaczynski.

En la jornada de hoy miércoles 14 de abril, los ministros europeos continuarán debatiendo sobre el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020, y reflexionarán sobre la nueva generación de programas educativos.

Te recomendamos