Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/05/2010 03:33:00 Comisión Europea MONEDA ÚNICA 1 minuto

Estonia está preparada para el euro

Seis años después de ingresar en la UE, Estonia reúne ya los requisitos necesarios para adoptar el euro. La Comisión propondrá el cambio para el próximo mes de enero.

Seis años después de ingresar en la UE, Estonia reúne ya los requisitos necesarios para adoptar el euro.

La Comisión, según anunció recientemente, recomendará a los gobiernos de la UE que permitan al país báltico, cuya moneda actual es la corona, pasar al euro el próximo mes de enero. Sería así el 17º país en adoptarlo.

El anuncio se ha dado a conocer junto con un informe en el que se señala asimismo que otros ocho países de la UE - Bulgaria, Chequia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia - todavía no cumplen las condiciones. El Reino Unido y Dinamarca optaron por quedarse fuera de la eurozona.

Para poder adoptar el euro, los países deben mantener unas finanzas públicas saneadas, un tipo de cambio y unos precios estables y unos tipos de interés moderados. Deben ajustar además su legislación monetaria nacional a la normativa de la UE.

El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales en 1999. Las monedas y billetes empezaron a circular tres años después.

El último país en adoptar el euro ha sido Eslovaquia en 2009. Cada día lo utilizan unos 329 millones de personas, casi dos terceras partes de los 500 millones de habitantes de la UE.

Te recomendamos