Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
08/09/2021 13:45:04 SILVIA LEON Memoria Judicial 6 minutos

Memoria 2020: la pandemia provoca una reducción de la litigiosidad y aumentan las causas pendientes

En los órganos judiciales españoles se dictaron en 2020 un total de 1.283.237 sentencias, un 18% menos que las dictadas el año anterior

Silvia León. - La declaración del estado de alarma supuso un impacto considerable en la actividad de los órganos judiciales durante el año 2020, reduciéndose de media hasta en un 12 % respecto al 2019. El confinamiento no sólo redujo el contagio del COVID, sino también la actividad judicial.

El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado y publicado, como cada año, su memoria anual donde se recogen los principales datos de la justicia correspondientes al 2020. Año que ha estado marcado por la pandemia y al igual que el resto de sectores, el judicial se ha visto afectado considerablemente. Los litigios cayeron de forma radical durante el parón judicial, entre el 14 de marzo y el 5 de junio, aunque la actividad en los juzgados volvió de forma relativa a la normalidad después del verano. En termino comparativos, la tasa de litigiosidad, es decir el numero de ingreso de demandas, pasó de 133 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2019 a 116 en 2020.

Memoria 2020: la pandemia provoca una reducción de la litigiosidad y aumentan las causas pendientes

Comunidades autónomas

Teniendo en cuenta la disminución de la litigiosidad, se observó un desnivel por comunidades, produciéndose una mayor proporción de presentación de demandas respecto a la media nacional en Canarias seguida de Andalucía, Murcia y Madrid. Por el contrario, La Rioja, El País Vasco y Navarra han sido las que han tenido el índice más bajo.

Jurisdicciones

Sin embargo, aunque la media de asuntos litigiosos disminuyó, hay ámbitos que aumentaron, como es el caso del civil y el social.

Así, respecto al 2019 hubo un descenso de un 2% en el ámbito penal y 1% en al contencioso-administrativo. Por el contrario, el de la jurisdicción civil aumentó 2 puntos y el social 0,3.

Por otro lado, no solo el número de ingreso de demandas se vio afectado, también el de asuntos resueltos sufrió una importante reducción, del 14,%, respecto a 2019.

Periodos y causas

El periodo de reducción, tanto de asuntos ingresados, como resueltos, se vio concentrado durante la suspensión de los plazos procesales, es decir finales del primer trimestre y el segundo trimestre. En los trimestres tercero y cuarto, se produjo un incremento interanual, del 4,8% y 0,3% respectivamente.

Los motivos por el que no solo se haya visto afectado el número de ingresos, sino también el de asuntos resueltos se debe, principalmente, a que sigue existiendo una brecha tecnológica en los juzgados. En la gran mayoría de ellos se requiere presencialidad, tanto para la celebración de las vistas, como para la tramitación de los procedimientos. A día de hoy, existe un desfase digital y falta de medios informáticos adecuados en los juzgados, pero también es patente un rechazo de la tecnología en algunos sectores de  la judicatura por miedo a ver comprometidas las garantías procesales.

Una vez levantado el confinamiento la situación siguió siendo complicada. Aumentó el numero de ingresos litigiosos, si bien la situación judicial no era la misma que antes del confinamiento. Había menos personal, menor concentración de señalamientos y mayor distanciamiento temporal.

Resoluciones y procedimientos

En los órganos judiciales españoles se dictaron en 2020 un total de 1.283.237 sentencias, un 18% menos que las dictadas el año anterior. Los procesos de ejecución se vieron reducidos en todos lo ámbitos, casi un 18% menos que en el 2019, de lo que la mayoría eran civiles. Las solicitudes auxilios judiciales también mermaron, casi un 19% respecto al año anterior. Una disminución similar tuvo los servicios comunes de notificaciones y embargos de casi 18% menos que las recibidas en 2019.

Así mismo, las duraciones medias de las diligencias unipersonales se vieron incrementadas en un 15%.

Significativo es el descenso, a menos de la mitad, de las cuestiones prejudicial españolas iniciadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Órganos Jurisdiccionales

La situación en cada uno de los tipos de órganos judiciales que actúan en esta jurisdicción nos la resume el siguiente cuadro:

Memoria 2020: la pandemia provoca una reducción de la litigiosidad y aumentan las causas pendientes

La disminución en el ingreso en las audiencias provinciales se ha debido, en parte, a la disminución en las sentencias dictadas en primera instancia.

El número de procedimientos monitorios presentados en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción ha mostrado en 2020 una disminución interanual Tras dos años de importantísimos incrementos, los procesos monitorios europeos han tenido una disminución del 25,8%.

Jurisdicciones

Los juicios ordinarios se incrementaron un 2% en el ingreso respecto al año anterior. La resoluciones se redujeron casi en un 16 %, y el número de juicios ordinarios en trámite al final del año aumentó en un 11,6%. Por su parte los juicios verbales, sin contabilizar los arrendaticios y posesorios, se observa una disminución del ingreso de casi un 7%, del 11% en la resolución, y un incremento del 11,8% en la pendencia.

Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil tuvieron una disminución interanual de apenas un 1%, sin embargo los  de las personas físicas no empresarios aumentaron un 35%. Significativo es que Cataluña duplica al siguiente tribunal superior, tanto en los concursos de personas físicas no empresarias como en los presentados en los juzgados de lo mercantil, siendo más de 4.300 en comparación a Madrid que apenas superó las 2.000 solicitudes.

El número de demandas para todas las formas de disolución matrimonial y modificación de medidas matrimoniales disminuyeron en 2020 con relación al año anterior. Sin embargo las de guardia y custodia no matrimoniales consensuadas aumentaron casi un 8%.

También disminuyeron el número de procesos sobre capacidad de las personas en un 21% respecto al 2019.

Sentencias

En 2020 se dictaron en la jurisdicción civil 570.251 sentencias, un 13,5% menos que en 2019. La mayor disminución se dio en los juzgados de primera instancia, familia y primera instancia e instrucción, 16,8%; en los de violencia contra la mujer del 16,5%; y en los mercantiles del 4,4%. Por el contrario, en las audiencias provinciales hubo un incremento interanual del 5%.

También ha sido interesante la disminución respecto a las sentencias que se recurrieron,  5,4% en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción, del 18% en los juzgados de lo mercantil, y del 4% en las audiencias civiles.

Aumentan las listas de espera

Las duraciones medias de los procedimientos civiles terminados en el año tuvieron un importante incremento en todos los tipos de juzgados. No obstante, en los juzgados de lo mercantil, los concursos, cuya duración venía aumentando desde 2009, mostraron una disminución del 5%.

Memoria 2020: la pandemia provoca una reducción de la litigiosidad y aumentan las causas pendientes

Te recomendamos