Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/09/2021 13:35:03 REDACCIÓN PODER JUDICIAL 2 minutos

Las cuatro asociaciones de jueces mayoritarias reclaman un nuevo sistema de elección del Poder Judicial

En un comunicado conjunto emitido este lunes coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo sistema de elección de los componentes del Consejo y en la urgencia de renovar la actual designación

Las cuatro grandes asociaciones de jueces (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia y Foro Judicial Independiente) han rechazado el uso partidista del debate acerca del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

En un comunicado conjunto, emitido este lunes, coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo sistema de elección de los componentes del Consejo y llaman a acabar con el bloqueo que impide la renovación del Poder Judicial, aunque admiten que existen "discrepancias" sobre cuándo acometer la reforma. "Esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión", subrayan.

"Ante las declaraciones de responsables políticos" sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces, los grupos exigen que los vocales "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

Grave anomalía institucional

"Todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida", aseguran las asociaciones de jueces.

Las asociaciones han insistido en que el estado de "interinidad" del consejo "constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida" y han insistido en que su postura no es política: "Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro", apuntan en el comunicado.

Te recomendamos